_
_
_
_
_

Musaví vuelve a pedir la anulación de las elecciones

El candidato opositor iraní reitera que se produjeron "irregularidades" en los comicios

El principal candidato opositor iraní y perdedor de las elecciones del 12 de junio, Mir Hossein Musaví, ha vuelto a pedir que se anulen los comicios presidenciales por "irregularidades". En una carta enviada al Consejo de los Guardianes, y publicada en la página web de su campaña, Musaví dice que las "medidas irritantes [el supuesto fraude electoral] se planearon con meses de antelación" y que "considerando todas las violaciones habidas, los comicios deben ser anulados". Musaví ha criticado severamente el discurso del líder supremo Alí Jamenei en el que validó la reelección de Ahmadineyad. Mussaví ha acusado al ayatolá, aunque sin citarlo, de amenazar el carácter republicano de Irán y de pretender imponer un nuevo sistema político.

Más información
Varios miles de personas desafían la presión policial y protestan en las calles de Teherán
"Neda, no has muerto en vano"

Musaví se ha dirigido hoy a sus partidarios para decirles que está preparado para ser un mártir, según ha explicado un aliado del candidato opositor a la agencia Reuters. "En un discurso público en el suroeste de Teherán, Musaví ha dicho que está preparado para convertirse en mártir y que va a continuar su camino", ha declarado el anónimo aliado de Musaví por teléfono. Además, Musaví ha llamado a sus seguidores a convocar una huelga nacional si es arrestado.

El Consejo de Guardianes ha anunciado hoy que recontará, al azar, el diez por ciento de las urnas utilizadas durante los polémicos comicios, y que espera tener un veredicto definitivo para el próximo miércoles. "Aunque el Consejo de Guardianes no está obligado legalmente, estamos dispuestos a recontar el diez por ciento de las urnas al azar en presencia de representantes de los tres candidatos derrotados", ha dicho el portavoz del Consejo, Abas Ali Kadkhodaei, citado por la televisión estatal.

Musaví, junto a los otros dos candidatos derrotados, Mehdi Karrubí y Mohsen Rezaeí, estaban convocados este sábado a una reunión extraordinaria del Consejo de Guardianes para analizar las 646 quejas que han elevado por presuntas irregularidades. Sólo Rezaeí ha asistido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_