_
_
_
_
_

El único superviviente de los atentados en Bombay se declara culpable

El acusado, de nacionalidad paquistaní, había rechazado con anterioridad los 86 cargos que pesan contra él, entre ellos acciones de guerra contra la India

El único superviviente del comando islamista paquistaní que perpetró los atentados de noviembre en Bombay se ha declarado culpable en el proceso que se sigue contra él en la capital económica india. Mohamed Ajmal Amir Iman, alias Kasab, de 21 años, ha reconocido por primera vez su responsabilidad en los ataques en los que perdieron la vida 174 personas, entre ellas nueve terroristas, después de que en mayo hubiera rechazado los 86 cargos que pesan contran él. India lo acusa de cometer actos de guerra, asesinato y posesión de explosivos.

La cadena india de noticias NDTV ha informado de que el acusado se ha levantado ante el tribunal y ha confesado su responsabilidad, antes de comenzar el relato de cómo él y sus compañeros prepararon y llevaron a cabo los ataques entre el 26 y el 29 de noviembre de 2008. Se desconoce qué fue lo que motivó la repentina declaración de culpabilidad de Kasab. Según el fiscal, Ujwal Nikam, fue una reacción inesperada. "Nos sorprendió a todos con su confesión. Ahora el tribunal tiene que decidir si la acepta a o no".

Más información
Pakistán admite que los atentados de Bombay se prepararon en su suelo
India achaca al espionaje de Pakistán el ataque a Bombay
Asalto final a la resistencia terrorista

El ministro de Exteriores paquistaní no se ha pronunciado aún sobre la confesión de Kasab, pero el ministro de Defensa, Chaudhry Ahmed Mukhtar ha declarado a la cadena de televisión india CNN-IBN que "ayudará a Pakistán a apresar a todos los involucrados en estas actividades criminales". Pero ha añadido que el hecho de que Kasab haya cambiado su declaración de inocente a culpable le ha llevado a cuestionar su valía ante los tribunales paquistaníes.

"Afrontar la verdad"

Uday Bhaskar, director del think tank con sede en Nueva Delhi Fundación Marítima Nacional, ha dicho que la confesión reforzará el punto de vista del presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, de que su país debe afrontar la verdad sobre sus lazos con los milicianos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"En un primer momento, Pakistán se va a resistir a reconocer lo sucedido. Pero fortalecerá a los que opinan que es necesario hacer frente a las propias contradicciones internas", según Bhaskar. "Esto es parte de la verdad".

Los dos países han luchado en tres guerras desde la independencia de Gran Bretaña en 1947, dos de ellas originadas por la disputada región de Cachemira. India afirma que las agencias de seguridad paquistaníes apoyan a grupos insurgentes como Lashkar-e-Taiba (LeT), al que India responsabiliza de los ataques en Bombay. Islamabad niega que el Estado esté involucrado en los atentados y ha jurado atrapar a los culpables. Ha detnido a varios líderes islamistas, incluidos varios a quienes India acusa de planear los asaltos.

Mohamed Ajmal Kasab en una imagen tomada por las cámaras de seguridad de la estación de trenes de Bombay durante el asalto.
Mohamed Ajmal Kasab en una imagen tomada por las cámaras de seguridad de la estación de trenes de Bombay durante el asalto.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_