_
_
_
_
_

Goldman Sachs cuadruplica el beneficio en el tercer trimestre

El banco estadounidense declara que su resultado muestra "evidencias de estabilización e incluso de crecimiento".- Citigroup, participado en un 34% por el Gobierno, suaviza sus pérdidas.- Wall Street abre con leves descensos

Los resultados positivos de los grandes bancos estadounidenses se suceden. El miércoles, JP Morgan Chase anunciaba que cerraba el tercer trimestre con ganancias de 3.590 millones de dólares (unos 2.410 millones de euros), un 580% más que en 2008. Este jueves, el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, uno de los menos afectados por la crisis financiera, ha comunicado que en el mismo periodo obtuvo un beneficio neto de 3.188 millones de dólares (2.143 millones de euros), casi cuatro veces más que lo que ganó en ese espacio el año anterior.

El resultado de Goldman Sachs es sin duda positivo, aunque parece haber decepcionado a los más optimistas. Comparado con el beneficio récord de 3.440 millones de dólares en el segundo trimestre, las ganancias de la entidad han caído un 7%. La cifra de negociación neta de la entidad alcanzó los 12.372 millones de dólares (8.312 millones de euros), el doble que hace un año, gracias al fuerte crecimiento de los ingresos de la unidad de trading, que facturó cuatro veces más que en el tercer trimestre de 2008. Por el contrario, el negocio de banca de inversión retrocedió un 31% y la división de gestión de archivos ganó un 16% menos.

Más información
Goldman Sachs gana 2.500 millones en el segundo trimestre
El 'error Lehman'
Goldman Sachs pide a sus ejecutivos que se gasten sus bonus con discreción
Goldman entiende la ira por los sueldos de la banca
El beneficio de JP Morgan se multiplica por siete
Bank of America registra unas pérdidas de 670 millones en el tercer trimestre

Wall Street ha abierto la jornada con leves descensos, a pesar de que los logros del banco fueron mejores de lo esperado. El índice ha acusado las fuertes pérdidas de la finlandesa Nokiay el resultado de Citigroup, que sigue perdiendo dinero.

Citigroup, el otro gran banco que también ha presentado sus cuentas, caía un 5% a media mañana en el parqué neoyorquino. La entidad, participada en un 34% por el Gobierno estadounidense, registró pérdidas atribuidas a sus accionistas por importe de 3.242 millones de dólares (2.179 millones de euros), lo que se traduce en números rojos de 0,27 dólares por acción por las cargas relacionadas con el canje de acciones preferentes en manos del Ejectuvios. Sin tener en cuenta el pago de dividendos y este canje accionarial, la entidad ganó 101 millones de dólares en el tercer trimestre frente a las pérdidas de 2.815 millones de dólares en el mismo periodo de 2008.

"Evidencias de estabilización"

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente y consejero delegado de la entidad, Lloyd C. Blankfein, considera que los buenos resultados son una muestra inequívoca de que el banco podría haber pasado lo peor. "Aunque el mundo continúa haciendo frente a graves desafíos económicos, observamos una mejora de las condiciones y evidencias de estabilización, incluso crecimiento, en varios sectores". En los nueve primeros meses del ejercicio (hasta el 25 de septiembre) Goldman Sachs obtuvo un beneficio de 7.405 millones de dólares (4,977 millones de euros), un 71% más que hace un año.

El resultado de Goldman Sachs llega un día después de que JP Morgan Chase anunciase unas ganancias muy por encima de las esperadas. El segundo banco de Estados Unidos logró un beneficio neto de 3.590 millones de dólares cuando en el mismo periodo de 2008 obtuvo tan sólo 527 millones. Se espera que Bank of America anuncie sus resultados este viernes y que Morgan Stanley hago lo propio el próximo 21 de octubre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_