_
_
_
_
_

Uruguay acude a las urnas para elegir presidente, parlamento y votar dos refrendos

Los sondeos apuntan a que José Mujica, del izquierdista Frente Amplio, necesitará una segunda vuelta para hacerse con la presidencia

Mas de dos millones y medio de uruguayos estaban convocados este domingo a las urnas para votar en las elecciones presidenciales, legislativas y en dos referendos especiales. Las últimas encuestas dan como vencedor al Frente Amplio y a su candidato, José, Pepe, Mújica, de 74 años, pero ponían en duda que lograra alcanzar la mayoría absoluta necesaria para evitar una segunda vuelta, a finales del próximo mes de noviembre. Mas fácil podría ser la victoria en las elecciones legislativas, donde con un 48% aproximado del voto se puede lograr la mayoría en el Congreso (99 diputados) y en el Senado (30 escaños). Los uruguayos debían decidir también, en referéndum, dos cuestiones importantes: el voto por correo de los emigrantes (más de 500.000, el 17% residente en España, sobre una población total de 3,3 millones de habitantes) y la anulación de la Ley de Caducidad, que permitirá a la justicia procesar a los militares y fuerzas de seguridad acusados de graves delitos contra los derechos humanos durante la dictadura de 1973-1985.

Más información
Mujica hará frente a una apretada segunda vuelta en las presidenciales uruguayas
Los resultados oficiales dan la victoria parlamentaria al Frente Amplio en Uruguay

Los sondeos atribuían la segunda plaza, rondando el 30% de los votos, al Partido Nacional y a su candidato, Luís Alberto Lacalle, de 68 años, que fue presidente entre 1990 y 1995, y la tercera, al Parido Colorado, dirigido por Pedro Bordaberry, de 49 años, hijo del dictador de mismo apellido, con un 13% o 14% de los sufragios. La suma de los dos partidos opositores, conservadores, no impediría al Frente Amplio (FA), una amplia coalición de izquierda y centro izquierda, alzarse con un segundo mandato, aun en el caso de que fuera necesaria la segunda vuelta.

Una victoria por mayoría absoluta daría, sin embargo, un renovado impulso dentro de propio Frente Amplio a la figura de Pepe Mujica, un ex guerrillero tupamaro, ex ministro de Agricultura y senador. La segunda vuelta, por el contrario, agrandaría la figura de su predecesor, el actual presidente, Tabaré Vázquez, que abandona el cargo de acuerdo con la Constitución pero que conserva niveles de popularidad superiores al 60%. Vázquez no ha negado hoy la posibilidad de volver a ser candidato en 2014: "Manda la biología", aseguró el presidente, de 69 años. Al lado del colegio donde ha votadp, en Montevideo, han aparecido pintadas con el lema "Tabaré, 2014".

Para saber el papel de Tabaré Vázquez dentro de Frente, como un posible poder en la sombra, habrá que esperar también a saber la composición exacta del Parlamento y los equilibrios de poder dentro del FA.

Para la oposición, por su parte, lo más importante era mejorar los niveles de voto, estancados desde hace más de cinco años. Lacalle, que representa al neoliberalismo y el llamado Consenso de Washington, consiguió mejorar el desplome que sufrió en 1999, con solo un 22%, pero nunca ha logrado superar el 35% . Bordaberry está al frente del tradicional Partido Colorado, fuertemente conservador, que estuvo casi a punto de desaparecer en 2004, con un 10% escaso de sufragios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pese a los ataques personales cruzados en la última semana, (Lacalle llegó a decir que Mujica tenia un pasado terrorista y éste le reprochó ser "un patricio" que ignora lo que le pasa a los ciudadanos normales), la campaña uruguaya se ha desarrollado en un ambiente extremadamente pacífico con tenderetes de los distintos partidos compartiendo espacio y músicas en el paseo que bordea el enorme río de la Plata. Pepe Mújica ya anunció que, fuera cual fuera su mayoría, estaría dispuesto a llegar a pactos nacionales con las otras fuerzas políticas, sobre todo en el campo de la educación y la sanidad.

Bajo el mandato del Frente Amplio, Uruguay puso en marcha el ambicioso Plan Ceibal, que pretende entregar un ordenador portátil a cada estudiante y a cada maestro. Por el momento, el Plan ha alcanzado a 370.000 niños y a 18.000 profesores. Igualmente creó el sistema de Escuelas a Tiempo Completo, que permite que 23.900 alumnos con más dificultades en las escuelas urbanas reciban clases complementarias, tres comidas, atención médica y actividades deportivas y culturales, a las que no tendrían acceso de otra forma.

Las mayores discrepancias con la oposición giran en torno a la reforma tributaria, especialmente la entrada en vigor del IRPF y el peculiar sistema de cotización a la Seguridad Social, con dos tipos de aporte, para una bolsa común y para una cuenta de ahorro individual.

Una electora emite su voto en un colegio de la capital Montevideo.
Una electora emite su voto en un colegio de la capital Montevideo.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_