_
_
_
_
_

El embajador de EE UU en Afganistán muestra su preocupación ante el posible aumento de tropas

El diplomático remite de forma inesperada dos cartas a Obama y supedita el refuerzo militar a los compromisos de Karzai

El embajador de EE UU en Afganistán, Karl Eikenberry, ha mostrado su preocupación ante la posible decisión de aumentar las tropas en ese país sin el compromiso del presidente Hamid Karzai de combatir los problemas de corrupción y administración que han alimentado la insurgencia talibán.

La inquietud del representante diplomático ha sido revelada hoy por el diario The Washington Post. Según la información del periódico, el diplomático remitió de forma inesperada dos cartas la semana pasada a la administración de Barack Obama. En sus misivas, Eikenberry expone sus discrepancias ante el posible aumento de tropas.

Según las fuentes citadas por el diario estadounidense, Eikenberry mantiene reservas sobre la decisión del Gobierno afgano de luchar contra la corrupción, sobre todo en los niveles más altos de la administración encabezada por Karzai. Eikenberry también ha mostrado su frustración por la lentitud con que se han asignado los fondos para el desarrollo y la reconstrucción de Afganistán, un país arrasado por tres décadas de conflictos.

Más información
El cuidador del cementerio de los ingleses

Asimismo, el embajador ha indicado que le preocupa que el aumento de tropas profundice la dependencia del Gobierno afgano en el apoyo estadounidense en momentos en que deberían ser las tropas afganas las que asuman una mayor responsabilidad en el combate.

Según el diario, los comentarios de Eikenberry, un ex comandante de las tropas estadounidenses en Afganistán, podrían tener peso en cualquier decisión sobre el contingente militar en ese país. Eikenberry, quien asumió el cargo de embajador este año tras retirarse del servicio activo como general en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), se había mantenido al margen hasta ahora de los temas militares, aunque el pasado verano reclamó a Obama el envío de 2.500 millones de dólares en gastos no militares. The Washington Post considera que el fuerte tono de los mensajes de Eikenberry ha causado sorpresa entre los funcionarios del Gobierno de Obama, que son partidarios de aumentar el contingente militar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Reunión de Obama con su equipo de seguridada

El presidente de EE UU se reunió ayer con su equipo de seguridad para considerar la estrategia en Afganistán y discutir la ampliación del contingente militar. La reunión al más alto nivel se ha llevado a cabo a puerta cerrada y por el momento no han trascendido detalles. El jefe del Mando Conjunto Central de Estados Unidos, el general David Petraeus, dijo ayer antes del inicio del encuentro que la decisión se anunciará próximamente. "Nos estamos aproximando a una decisión en este importante tema", indicó el general, que participó en la reunión.

La estrategia bajo estudio incluye cuatro opciones de aumentos de tropas por encima de las 68.000 actualmente desplegadas en ese país. El comandante de las tropas en la zona, Stanley McChrystal, reclama el envío de 40.000 nuevos efectivos, aunque informaciones aparecidas en los medios de comunicación apuntan que el abanico que analiza Obama se mueve entre 10.000 y 40.000 soldados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_