_
_
_
_
_

Destituido el jefe de operaciones de seguridad de Bagdad tras los atentados

El primer ministro, Nuri al-Maliki, insiste en que los ataques que se cobraron la vida de 127 personas fueron orquestados con apoyo exterior

El primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, ha destituido hoy al jefe de operaciones de seguridad de Bagdad, el general Abud Qanbar, un día después de una cadena de atentados en la capital , que dejó más de un centenar de muertos. La medida forma parte de una reorganización de la seguridad de cara a las elecciones legislativas del próximo 7 de marzo.

Al Maliki ha insistido hoy en que la cadena de explosiones que sacudieron ayer la capital iraquí se ha orquestado con la colaboración de algún país o grupo del exterior. "Todos los iraquíes de todas las tendencias religiosas se han enfrentado a la campaña terrorista más feroz respaldada desde el extranjero", ha declarado a la televisión local sin acusar a ningún país en particular.

Más información
El terror vuelve a Bagdad

En agosto, Al Maliki acusó a Siria de acoger a grupos milicianos a los que se responsabiliza de organizar ataques terroristas en Irak, como los perpetrados contra sedes ministeriales el 19 de agosto, en los que murieron 95 personas.

A su vez, Irak ha venido acusando a sus vecinos de no impedir que los combatientes extranjeros entren en suelo iraquí y de no tomar medidas contra la financiación de Al Qaeda y otros grupos islamistas. Estados Unidos mantiene su versión de que Irán entrena y proporciona armas a milicianos chiíes que operan en Irak.

Los atentados han provocado la revisión de las estrategias de seguridad así como cambios en las posiciones de altos cargos con el objetivo de tener un Irak más seguro de cara a los comicios. Es en este sentido que en sustitución de Qanbar se ha designado al general Ahmed Hachem Audat Sultán, mientras que se ha nombrado al director de la Policía Nacional, general Husein Yasem Al Auadi, como adjunto de Audat.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Un iraquí llora sobre el féretro de su esposa, una de las víctimas de los atentados de ayer en Bagdad
Un iraquí llora sobre el féretro de su esposa, una de las víctimas de los atentados de ayer en BagdadAP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_