_
_
_
_
_

Un operativo aéreo mata a seis militantes de Al Qaeda en Yemen

Fuentes de seguridad informan de que entre los muertos está el jefe del grupo islamista en la Península Arábiga y responsable de la muerte de ocho turistas españoles en ese país

Un ataque aéreo contra dos coches ha matado este viernes al menos a seis presuntos militantes de Al Qaeda en el norte de Yemen, en medio de una intensa operación del Gobierno contra el grupo islamista. Fuentes de seguridad informan de que entre los muertos están el jefe militar de Al Qaeda en la península Arábiga, identificado como Qasim al Reemi, y Amar Abada al Waeli, considerados como los responsables del atentado que en julio de 2007 acabó con la vida de ocho turistas españoles.

"Dos coches en el que viajaban ocho miembros peligrosos de Al Qaeda fueron impactados en un área entre Saada y Yof", ha dicho un oficial de seguridad yemení, que agregó que dos de los militantes han podido sobrevivir y escapar. Sin embargo, aseguran que entre los muertos están Al Reemi y Al Waeli. El Gobierno yemení aún no lo ha confirmado.

Más información
La investigación del atentado apunta a presos liberados de Guantánamo
Al Qaeda deja al desnudo a la CIA
¿Qué ocurre con Al Qaeda en Yemen?
EE UU amplía la batalla contra Al Qaeda

Otro de los que viajaban en los vehículos era Aid Yaber Al Shabwani, importante dirigente de la organización terrorista dirigida por Naser al Wahshi, también conocido por el nombre de guerra de Abu Basir. Shabwani era uno de los miembros de Al Qaeda más peligrosos que daba refugio a otros militantes en su granja en Mareb, donde se realizaban entrenamientos, ha agregado la fuente. Mareb es una provincia montañosa ubicada en el este del país, donde estás los campos petroleros y gasíferos de las mayores empresas internacionales.

El atentado contra los turistas españoles, que tuvo lugar en la provincia de Mareb, a 170 kilómetros al este de Saná, fue perpetrado por un terrorista suicida al volante de un vehículo cargado de explosivos que se empotró contra el convoy en el que viajaban los turistas. Siete de los españoles perdieron la vida en el acto y días después murió otra de las integrantes del grupo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_