_
_
_
_
_

Napolitano: "EE UU no pide nada a nadie sobre los escáneres corporales"

La secretaria de Seguridad Interior norteamericana defiende el uso de estos dispositivos en los aeropuertos.- Europa prepara un registro común de pasajeros de avión

Europa no tiene una posición común sobre la implantación en los aeropuertos pero tampoco Estados Unidos exige su implantación. Es más, el asunto ni siquiera ha sido objeto de discusión durante la cumbre informal de ministros de Justicia e Interior de la UE que se celebra en Toledo. "Los escáneres corporales son una posibilidad por la que ha apostado Estados Unidos, que ya dispone de 40 en los aeropuertos y el año que viene va a incorporar hasta 450, pero no buscamos un enfoque comunitario sobre ellos... Estados Unidos no requiere nada a nadie", ha subrayado durante la rueda de prensa posterior a la reunión Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interior norteamericana.

"¡No se obsesionen con los escáneres temporales!", ha dicho por su parte Jacques Barrot, vicepresidente de la Comisión Europea, ante la insistencia de la prensa sobre el asunto, que, insistió, no fue tratado en Toledo.

Más información
EE UU y la UE pactan un marco común para la seguridad aérea
Los aeropuertos británicos de Heathrow y Manchester incorporan los escáneres corporales

Napolitano ha afirmado que de lo que se trata no es de si se implantan o no los polémicos escáneres sino de evitar que Al Qaeda perpetre ataques contra vuelos civiles, ya que "sus cerebros están buscando cómo eludir nuestros sistemas de seguridad". Desde el punto de vista de EE UU, estos dispositivos son útiles, pese a que ese necesario "buscar un equilibrio entre la seguridad y la privacidad".

"EE UU no requiere nada a nadie, pese a que Francia, Países Bajos y Reino Unido están de acuerdo con nosotros, pero de lo que se trata es de buscar un acuerdo entre todos para mejorar la seguridad". No obstante, Napolitano ha querido dejar claro el mensaje de su país: "Hay necesidades de seguridad antiterrorista que son urgentes. Al Qaeda quiere perpetrar atentados y nosotros tenemos que impedirlo".

Alfredo Pérez Rubalcaba ha insistido en que el asunto no fue debatido en la reunión, ya que es un tema que corresponde a los ministros de Transportes. No obstante, el ministro del Interior español ha destacado que antes de debatir una posición común, si ésta es posible, se está a la espera de los informes de la comisión sobre si dichos dispositivos afectan a la salud, sobre si son realmente efectivos para determinadas amenazas terroristas y sobre cómo afectan a la privacidad de los ciudadanos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Registro común de pasajeros

Para Barrot, en cualquier caso, el registro europeo de pasajeros en el caso europeo puede ser aún más efectivo que los dichosos escáneres.

La Unión envía diariamente a Estados Unidos listados con los pasajeros que parten de aeropuertos europeos hacia suelo norteamericano, que están en poder de las autoridades de EE UU antes de que el avión tome tierra. Sin embargo, Europa no ha sido capaz aún de montar un mecanismo similar de intercambio entre los 27.

Barrot ha anunciado hoy en Toledo que Europa pretende tener lo antes posible un sistema idéntico, un registro de nombres de pasajeros (PNR, en sus siglas en inglés), para que las autoridades de Londres, por ejemplo, sepan antes de que aterrice un avión quiénes son los pasajeros que han partido poco antes de Barajas.

Para Rubalcaba el PNR es "el mejor sistema ed intercambio de información para proteger vuelos en nuestros países". Barrot, por su lado, tras subrayar el documento presentado por España para una estrategia de seguridad europea, ha destacado que tanto este documento como el impulso al PNR europeo "abre una vía a fondo para garantizar la seguridad interior".

La Comisión, según Barrot, sigue reflexionando sobre cómo incrementar la seguridad aérea, y ha dicho que ha resurgido el debate sobre si debe haber agentes armados en los vuelos, una posibilidad que ya se barajó tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Janet Napolitano
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Janet NapolitanoEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_