_
_
_
_
_

Aplazadas las elecciones parlamentarias en Afganistán

Los comicios para elegir a los nuevos diputados tendrán lugar en septiembre

Las elecciones al Parlamento afgano previstas para el próximo 22 de mayo han sido pospuestas al 18 de septiembre, según ha informado hoy el portavoz de la Comisión Electoral, Noor Mohamed. Algo parecido ocurrió en los comicios de 2005, que originalmente estaban previstos entre abril y mayo y finalmente se celebraron el 18 de septiembre de ese año tras alegar "problemas técnicos" para respetar el plazo original.

Estados Unidos y Reino Unido habían presionado a Afganistán para cancelar los comicios parlamentarios de 2010, pero finalmente la Comisión Electoral determinó la fecha de mayo que ahora se pospone casi cuatro meses.

Los socios internacionales del Gobierno de Hamid Karzai abogaban por evitar un nuevo fiasco electoral como el de 2009, cuando el presidente renovó mandato en unas elecciones fraudulentas, para poder concentrar lo esfuerzos en una campaña militar que este año se prevé particularmente dura.

Más información
El Parlamento afgano rechaza otra vez a parte del Gobierno
Karzai, declarado presidente electo de Afganistán

El actual Parlamento está enfrentado con Karzai y le ha tumbado ya dos listas de composición de su nuevo Gobierno, antes de tomarse las vacaciones de invierno hasta el próximo 20 de febrero. Los 223 diputados han aprobado a siete de los 17 ministros propuestos por Karzai, y entre ellos al ministro de Exteriores, Zalmai Rasul, anterior consejero de Seguridad de Karzai y ahora responsable de organizar la conferencia internacional para Afganistán, prevista para el día 28 de este mes en Londres.

Con presencia de los talibanes en el 80% del territorio afgano, EE UU ha anunciado un sustancial refuerzo de sus soldados en Afganistán, donde habrá 137.000 hombres destacados para cuando vuelvan las hostilidades, con la llegada de la primavera.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mueren dos miembros de la OTAN

Mientras esto ocurre, los combates contra los talibanes prosiguen en el territorio afgano. La OTAN ha confirmado en un comunicado que dos miembros de las labores de apoyo de EE UU han muerto a causa de la explosión de una bomba en el sur del país, según informa REUTERS.

Por otro lado, un grupo de 12 policías afganos han desertado para unirse a la insurgencia talibán en la provincia de Herat, en el oeste del país, según ha confirmado un portavoz de la policía provincial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_