_
_
_
_
_

Partidarios de Timoshenko amenazan con impugnar las elecciones ucranias

Un recurso de la primera ministra podría retrasar la investidura de Yanukóvich

Pilar Bonet

Por medio de recursos judiciales, la primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, podría hacer que se retrasase la ceremonia de juramento y toma de posesión como presidente de Víctor Yanukóvich, que hoy ha comenzado a recibir felicitaciones internacionales de alto nivel. Las primeras procedían de Rusia, del presidente Dmitri Medvédev, quien le llamó por teléfono y, con un lenguaje prudente, le felicitó "por el fin de la campaña electoral" y por el "éxito logrado". De forma más explícita, el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril, congratuló a Yanukóvich por la victoria y exhortó a los ucranianos a mantener la calma y el "espíritu cristiano".

Aunque Bruselas y Washington han acogido positivamente los comicios presidenciales, las felicitaciones propiamente dichas al vencedor desde Occidente no han empezado aún. Los embajadores de la UE en Kiev se han reunido por la tarde para consensuar sus actuaciones. La Comisión Electoral Central (CEC) tiene hasta el día 17 para anunciar los resultados oficiales. Con el 99,98% escrutado, la diferencia entre los dos contendientes se había ampliado y equivalía a 3,49 puntos (más de 900.000 votos) de ventaja a favor de Yanukóvich.

Más información
Europa avala la victoria del opositor Yanukóvich en las presidenciales ucranianas
El grandullón se toma la revancha
Yanukóvich insta a Timoshenko a reconocer su derrota y a dimitir del Gobierno

En una reunión de su grupo parlamentario celebrada el lunes por la noche, Timoshenko afirmó que "nunca" reconocería a Yanukóvich, según fuentes citadas por el diario digital Ukrainskaya Pravda. "Nunca reconoceré la legitimidad de la victoria de Yanukóvich en semejantes elecciones", dijo la primera ministra. En la reunión se llegó a considerar incluso la posibilidad de una tercera ronda electoral como la que, por decisión de los jueces, culminó la revolución naranja en 2004.

Sin embargo, entonces hubo acusaciones masivas de fraude que llevaron a invalidar la segunda ronda, lo que no es el caso ahora. Además, los seguidores de Timoshenko están divididos y no parece que la idea de una tercera ronda tenga mayoría frente a quienes abogan por pasar a la oposición y quienes defienden la colaboración con Yanukóvich.

El vicejefe de la Rada Suprema (Parlamento estatal), Nikolái Tomenko, del partido de Timoshenko, abogaba por reconocer la victoria de Yanukóvich y pasar a la oposición. Mientras, la número dos de la formación de Timoshenko, la diputada Elena Shústik, ha informado hoy de que la decisión de impugnar los resultados estaba tomada.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Timoshenko sigue en silencio

Sin embargo, por segundo día consecutivo, la primera ministra ha guardado silencio, sin llegar a convocar la conferencia de prensa postergada el lunes en dos ocasiones. La sesión del Consejo de Ministros prevista para hoy ha sido suspendida con un pretexto. La lluvia de querellas anunciada por la jefa del Gabinete en la noche electoral no se había producido aún.

Según el vicejefe de la CEC, Andréi Maguera, si los resultados de las elecciones son impugnados ante el Tribunal Supremo Administrativo, la Rada no podrá reunirse en sesión solemne para tomar juramento al nuevo presidente, lo que podría eventualmente retrasar la toma de posesión. Sin embargo, según dijo, la impugnación de actas electorales aisladas no puede ser causa para retrasar el anuncio oficial del resultado. En una entrevista a la cadena CNN, Yanukóvich exhortó a Timoshenko a aceptar su victoria y a no transformarse de "heroína" en "verdugo" de la revolución naranja.

Fuentes parlamentarias manifestaban a Intefax Ucrania que ya antes de que se anuncien los resultados oficiales, se podría aprobar la candidatura de un nuevo primer ministro y que el partido de las Regiones, liderado por Yanukóvich, quiere formar rápidamente una nueva coalición. El nombramiento del primer ministro depende del Parlamento y Regiones necesita de otras fuerzas políticas para lograr la mayoría simple necesaria para elegirlo.

Simpatizantes del candidato presidencial Víctor Yanukóvich celebran su victoria en la segunda vuelta de las elecciones en Kiev.
Simpatizantes del candidato presidencial Víctor Yanukóvich celebran su victoria en la segunda vuelta de las elecciones en Kiev.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_