_
_
_
_
_

Ashton opina que Brasil tiene un "papel clave" en la crisis nuclear de Irán

El ministro de Exteriores brasileño, dispuesto a favorecer el diálogo entre el OIEA y el régimen de Teherán

La Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Katherine Ashton, ha afirmado hoy, tras asistir a una reunión ministerial que han celebrado en Madrid la UE y Brasil, que este país tiene un "papel clave" que desempeñar en la resolución del contencioso nuclear de Irán "como un poder global". Brasil e Irán mantienen relaciones diplomáticas fluidas desde que, en noviembre, el presidente iraní Mahmoud Ahmadineyad visitara el país suramericano al frente de una comitiva de empresarios y miembros de su Gobierno.

Ashton, que ha comparecido junto a los ministros de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, y de Brasil, Celso Amorim, ha hecho hincapié en la "importancia de trabajar juntos" ahora (la UE y Brasil) para resolver la crisis del polémico programa atómico iraní. "Es justo decir que tenemos una visión común. Lo que buscamos son más pruebas de que el régimen de Irán coopera. Queremos pensar que ellos cumplen sus obligaciones internacionales", ha afirmado la jefa de la diplomacia europea. "Desde la perspectiva de la UE, si eso no sucede, entonces tendremos que mostrar nuestra determinación para garantizar que se respetan las reglas", ha advertido Ashton, al incidir en que la UE y Brasil seguirán "colaborando estrechamente sobre Irán".

Más información
EE UU pide a los países árabes que apoyen las sanciones a Teherán

Frente a la postura más dura de la UE y Estados Unidos, Amorim ha defendido la conocida política del Gobierno brasileño, partidario del diálogo como vía de resolución del problema. "Brasil continúa dispuesto a favorecer ese diálogo entre la agencia atómica (Organismo Internacional de la Energía Atómica, OIEA) e Irán para garantizar que Irán tiene un programa nuclear pacífico". Además, el Ejecutivo del país suramericano quiere que la comunidad internacional tenga "la certeza de que ese programa nuclear no será utilizado para fines militares". "Creemos -ha reiterado el canciller brasileño- que hay una oportunidad de negociación del dossier nuclear con Irán que respete el derecho del país a tener su programa pacífico".

Ayer, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, general James Jones, indicó que EE UU presentará "este mes" al Consejo de Seguridad de la ONU las nuevas sanciones contra Irán, que podrían provocar un "cambio de régimen". En la misma línea, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, que se encuentra de gira por los países del Golfo Pérsico, ha declarado hoy que teme que Irán se oriente "hacia una dictadura militar", ya que cree que la Guardia de la Revolución suplanta en el país las instancias gubernamentales.

Teherán anunció la pasada semana el inicio del proceso de enriquecimiento de uranio al 20% en la planta nuclear de Natanz, en un desafío a la comunidad internacional, que, encabezada por EE UU, ha optado por preparar sanciones más duras contra el régimen, centradas en la élite dirigente de ese país. Washington está intercambiando con sus socios del Grupo 5+1 -China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia, más Alemania-, ideas para una posible cuarta ronda de sanciones, aunque Pekín ha mostrado reticencias. El asunto de Irán ha estado hoy en la agenda de la reunión ministerial que la UE y Brasil han mantenido en Madrid, en la que Moratinos, cuyo país ejercer la Presidencia de turno de la Unión en el primer semestre de 2010, ha hecho de anfitrión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Miguel Ángel Moratinos, Catherine Ashton y Celso Amorin, antes de celebrar la reunión.
Miguel Ángel Moratinos, Catherine Ashton y Celso Amorin, antes de celebrar la reunión.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_