_
_
_
_
_

Italia acusa a Suiza de abusar del acuerdo de Schengen

El ministro de Exterior culpa a la Confederación de que los ciudadanos europeos no puedan entrar en Libia

"Suiza ha tomado como rehenes al resto de países de la zona Schengen". Así se ha referido el ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, en una entrevista en La Stampa a la disputa entre Libia y la Confederación helvética que ha provocado la suspensión de los visados de entrada de ciudadanos europeos en el país magrebí.

A pesar de que la decisión no ha sido anunciada de manera oficial (a través de un comunicado), ayer saltaba la noticia a través del diario libio Oea, próximo al hijo del presidente Muammar el Gaddafi, y la confirmaban las decenas de viajeros que se quedaron en el aeropuerto o tuvieron que dar media vuelta.

La decisión de vetar la entrada a los ciudadanos de los 25 países que conforman el espacio Schengen de libre circulación (en el que se incluye Suiza, que no pertenece a la Unión Europea, y que excluye al Reino Unido), puede ser una revancha contra Berna, que ha prohibido la entrada al país a 188 ciudadanos libios, entre los que se encuentran Gaddafi y su familia, además del presidente de la Asamblea General de la ONU, Ali Treki.

Más información
Libia suspende la concesión de visados a Europa

Según publica Il Matino, Frattini considera un "error" de Suiza utilizar el tratado "por una disputa de naturaleza bilateral", y acusa a Berna de "igualar a Gaddafi y otros oficiales libios con terroristas internacionales" al incluirlos en la lista negra de Schengen. "Este no es el tratado que conocemos", ha dicho. Suiza no ha hecho pública la inclusión de oficiales libios en una lista negra.

Las relaciones entre Roma -cuyo primer ministro, Silvio Berlusconi, mantiene buenas relaciones con Gaddafi- y Berna se han resentido en los últimos meses debido a la consideración de Suiza como país reticente a colaborar en la lucha contra el secreto bancario. Docenas de oficinas bancarias helvéticas fueron inspeccionadas, lo que provocó la llamada a consultas del embajador suizo en octubre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La UE decidirá el jueves una solución común

La Comisión Europea (CE) espera "llegar pronto" a una solución diplomática con Libia, después de condenar su decisión de vetar la entrada al país a ciudadanos de la UE. De momento, la Comisión mantiene el contacto con las autoridades del país magrebí, a la espera de que los países miembros se reunan el jueves para consensuar una postura y una solución común.

"Interrumpir la expedición de visados es una medida unilateral y desproporcionada", indicó ayer la comisaria de Interior, Cecilia Malmström, en un comunicado. "Al mismo tiempo, lamentamos realmente que incluso los ciudadanos de los paísesde la UE miembros de Schengen que tenían un visado válido no hayan podido entrar", añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_