_
_
_
_
_

Holbrooke visita Pakistán para elogiar sus esfuerzos en la captura del jefe militar talibán

Dos bombas explotan en una mezquita y un mercado de dos regiones en la frontera paquistaní y dejan unos 30 muertos.- Arrestados otros dos líderes talibanes, según NYT

El representante especial de la Casa Blanca para Afganistán y Pakistán se ha reunido hoy con los líderes gubernamentales en Islamabad, días después de la captura del número dos de los talibanes afganos. Se trata de la segunda visita este año de Richard Holbrooke a Pakistán, ocasión en la que se ha reunido con el primer ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani, para hablar de varios temas, entre ellos la seguridad.

Holbrooke ha calificado el arresto del mulá Abdul Ghani Baradar como un "acontecimiento significativo". "Elogiamos a los paquistaníes por su papel en esto que forma parte de una cooperación más profunda entre nosotros", ha dicho. El representante especial pasará el día en reuniones con altos mandos del Gobierno y militares paquistaníes.

Más información
Detenido el jefe militar de los talibanes
El pez gordo de la lucha talibán

La visita ocurre en medio de informaciones de la detención de otros dos líderes talibanes. Según el diario The New York Times, que cita a oficiales afganos, se trata de dos "gobernadores sombra" de dos provincias del norte de Afganistán que fueron detenidos en Pakistán. El mulá Abdul Salam, líder de los talibanes en Kunduz, fue arrestado en la ciudad paquistaní de Faisalabad, y el mulá Mir Mohamed de la provincia de Baghlan también fue capturado en una ciudad paquistaní no determinada, dijeron los funcionarios afganos.

Sin embargo, la violencia está lejos de terminar. Dos atentados con bombas han causado decenas de muertos en sendos atentados en localidades fronterizas de Pakistán. Alrededor de 30 personas han fallecido en la explosión de un artefacto en una mezquita de la región tribal de Khyber. Otra bomba colocada en un mercado de Darmela, en la región de Orakzai -la única demarcación tribal que no colinda con Afganistán-, donde también existen tensiones étnicas, ha matado a al menos otras diez personas.

Un comandante del grupo Lashkar-e-Islam puede encontrarse entre las víctimas del ataque en Khyber, donde se ha registrado al menos un centenar de heridos que han sido trasladados a hospitales de la zona y de distritos vecinos. Entre los 150 fieles presentes en el momento de la explosión pueden encontrarse varios insurgentes. La posible muerte varios rebeldes apunta a rivalidades entre distintas facciones de la insurgencia. El movimiento Lashkar-e-Islam no está relacionado con los principales grupos talibanes en Pakistán, pero comparte con los radicales la misma línea dura de interpretación del Islam.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por la región de Khyber discurre el principal paso terrestre hacia Afganistán. Es el camino que atraviesan diariamente los camiones de la OTAN que transportan los suministros para los militares de la misión de la Alianza desplegados en el país vecino.

La poca presencia del Gobierno en las áreas tribales paquistaníes, que nunca han estado bajo completo dominio del Estado, hace complicado el recuento de víctimas en los atentados, que podrían seguir aumentando. Las fuerzas de seguridad están actualmente enfrascadas en ofensivas antitalibanes en casi todas las demarcaciones que forman el cinturón tribal fronterizo con Afganistán, donde también encuentran refugio miembros de la red internacional Al Qaeda.

Más de 3.000 personas perdieron la vida en 2009 en atentados terroristas en el país, según un informe reciente del Instituto de Pakistán para Estudios de Paz.

Al menos 52 muertos en una avalancha

Al menos 52 personas han muerto después de que un alud de nieve sepultara decenas de viviendas en una zona de alta montaña del distrito de Kohistán, en la frontera norte de Pakistán, según fuentes oficiales citadas por medios paquistaníes.

Los vecinos de la zona han recuperado ya 19 cadáveres, miestras esperan la llegada de los equipos de salvamento y de los helicópteros que participarán en las tareas de rescate, según el jefe de la policía de Kohistán, Muhammad Ilyas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_