_
_
_
_
_

Líderes del G-20: "La recuperación sigue siendo frágil"

Los mandatarios de Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Canadá y Corea del Sur envían una carta al resto del grupo en la que alertan del "riesgo de una nueva crisis"

Los países que han presidido o van a presidir el G-20 piden a los líderes de este grupo que reafirmen sus compromisos en las cumbres previstas en junio y noviembre porque la recuperación económica "sigue siendo frágil".

"Es vital (...) que sigamos trabajando en nuestros objetivos comunes", escriben en una carta al resto de miembros del G20 -principales economías del mundo- los líderes de Reino Unido, Gordon Brown, Estados Unidos, Barack Obama, Francia, Nicolas Sarkozy, Canadá, Stephen Harper y Corea del Sur, Lee Myung-Bak.

Estos cinco mandatarios, en una carta fechada el pasado día 25 y divulgada hoy por el Elíseo, insistieron en que "las tensiones actuales ilustran los riesgos que persisten para la economía mundial y la estabilidad financiera" y que por eso "el primer objetivo es recuperar un crecimiento sostenible y creador de empleos".

Más información
Carta de los líderes del G-20 (en inglés)
La UE encarga a Van Rompuy y Zapatero la estrategia del G-20
Los líderes del G-20 advierten de que la banca aún necesita fortalecerse
El G-20 teme que la sombra de Grecia paralice la incipiente recuperación

"Sin un acción coordinada para hacer los ajustes necesarios, persiste el riesgo de un crecimiento débil y de una nueva crisis", advierten, tras recordar los compromisos contraídos en la última cumbre del G-20 en Estados Unidos y los desafíos marcados para los próximos encuentros en Toronto, en junio, y en noviembre en Seúl.

Señalan que aunque la confianza en el sistema financiero se ha restablecido, "nos queda trabajo por hacer para restablecer la solidez del balance de ciertos bancos internacionales y evitar que el sistema sea vulnerable pero que sea capaz de financiar las necesidades vinculadas a la recuperación económica".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las cinco presidencias del G-20 detallan una serie de objetivos, empezando por el reforzamiento de las reglas internacionales sobre capital y liquidez de los bancos, que deberían aplicarse en cada país de aquí a finales de 2012. También aluden a reforzar las infraestructuras de los mercados financieros con nuevos mecanismos de compensación que reduzcan los riesgos de contagio.

Los cinco mandatarios reafirman la conveniencia de "enmarcar juntos las políticas de remuneración que alientan la asunción de riesgos excesivos a corto plazo" en los mercados y la creación de "un marco para tratar los casos de las entidades financieras" cuya quiebra generaría un riesgo sistémico.

Se pronuncian porque el G-20 "vaya más allá de las simples posiciones de principio" sobre la liberalización del comercio y contra el proteccionismo, lo que debería traducirse en "determinar si podemos alcanzar un nivel de ambición más elevado para hacer posible" un acuerdo en la ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Es hora de que los jefes de Estado y de Gobierno del G-20 reafirmen su compromiso en favor de los objetivos de reformas ambiciosas en los que nos hemos puesto de acuerdo", señalan.

Los cinco firmantes subrayan que un acuerdo no es más que un principio y que "los desafíos a los que hacemos frente, son importantes, pero el beneficio que obtendremos de nuestros éxitos será mayor todavía".

Respaldo de Europa

La Comisión Europea (CE) ha dicho hoy que suscribe el contenido de la carta publicada hoy por varios líderes del G-20. El presidente de la CE, José Manuel Durão Barroso ha celebrado la declaración y suscribe sus principales mensajes, según la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde.

Ahrenkilde ha explicado hoy que Barroso suscribe este "llamamiento a implemntar los compromisos destinados a reforzar la cooperación de políticas macroeconómicas y continuar las reformas regulatorias con el objetivo de fortalecer el sistema financiero".

La CE presentará próximamente un informe sobre distintas medidas para poner freno a las prácticas de riesgo en el sector financiero, como por ejemplo una tasa mundial sobre las transacciones bancarias; y a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa continuará con los trabajos preparatorios de la cumbre del G20, según explicó hoy Ahrenkilde.

El jefe del Ejecutivo español y presidente de turno de la UE, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, recibieron la semana pasada el encargo de los líderes de los Veintisiete para preparar la estrategia europea ante la cumbre del G-20.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_