_
_
_
_
_

Irán denuncia que EE UU pone trabas a la emisión de visados para la delegación que irá a la cumbre del TNP

Teherán ha pedido el visado a 70 personas.- El Departamento de Estado confirma que no todas la solicitudes han sido aprobadas

Estados Unidos está poniendo trabas a los visados para la delegación que planea acompañar al presidente Mahmud Ahmadineyad a la conferencia sobre el Tratado de No Proliferación nuclear (TNP), según la cadena de televisión iraní PressTV. Fuentes del Departamento de Estado norteamericano admiten que aunque el proceso está en marcha, no todas las solicitudes de los iraníes han sido aprobadas. Al parecer, Teherán ha pedido visados para 70 personas.

"El Gobierno estadounidense no tiene ningún derecho a instrumentalizar la concesión de visados a otros países y no debería tomar como rehenes a la ONU y al Consejo de Seguridad", ha denunciado el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manuchehr Mottaki. "La entrega de visados a las delegaciones y responsables que acuden a la ONU es una obligación (...), no una prerrogativa", ha subrayado.

Más información
Irán dice que va a acelerar su programa nuclear
Las potencias emergentes se resisten a extremar las sanciones a Irán
Ahmadineyad pretende asistir a la cumbre nuclear de Naciones Unidas

Representantes de los 189 países firmantes del TNP se darán cita en Nueva York a partir del lunes para la conferencia de seguimiento del tratado. Esa revisión, que se lleva a cabo cada cinco años, se presenta en esta ocasión bajo la sombra de la crisis desatada por el programa atómico iraní. El empeño de Teherán por acceder a la fabricación de combustible nuclear -un paso que facilita el salto hacia la fabricación de armas atómicas- ha puesto de relieve los límites y las contradicciones de ese acuerdo.

Consciente de ese protagonismo y de la amenaza de una nueva resolución sancionadora contra su país, el presidente Ahmadineyad anunció esta semana su deseo de acudir a la conferencia. Su gesto culmina el esfuerzo diplomático desplegado por su país para evitar las sanciones. El controvertido dirigente tiene previsto reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. También intervendrá en la sesión de apertura.

Sin embargo, portavoces del Departamento de Estado han adelantado que resulta altamente improbable que sea recibido por su titular, Hillary Clinton, quien encabezará la delegación norteamericana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_