_
_
_
_
_

Rusia anuncia la muerte de tres responsables de los atentados de Moscú en marzo

Al menos siete muertos en una emboscada en Daguestán, en el Cáucaso Norte

EL PAÍS

Moscú ha anunciado hoy la muerte de tres personas involucradas con los atentados suicidas del metro de Moscú el pasado marzo, al resistirse a su arresto. El anuncio se ha producido horas después de que la explosión de una bomba causara al menos siete muertos en Daguestán, en la conflictiva zona del Cáucaso Norte.

Alexander Bórtnikov, director del Servicio Federal de Seguridad (FSB), ha informado hoy, tras una reunión con el presidente ruso Dmitri Medvédev, que a tres miembros de una banda del grupo caúcasico que organizó los atentados en el metro -que dejaron 40 muertos y decenas de heridos- "no se les pudo coger vivos durante la detención. Ofrecieron una dura resistencia armada y fueron aniquilados". Según Bórtnikov, uno de los abatidos acompañó a una de las terroristas hasta el lugar del atentado.

Más información
El Cáucaso: la zona más conflictiva de Rusia
Los 'agujeros negros' de la URSS
Los rebeldes chechenos se atribuyen la autoría de los atentados de Moscú
Al menos 11 muertos en dos atentados suicidas en la república norcaucásica de Daguestán
Principales atentados en suelo ruso en los últimos años

El jefe del FSB ha confirmado que ya se han identificado a todos los miembros de la banda, incluidos los cerebros de los atentados perpetrados por dos mujeres suicidas. El director del FSB, principal órgano de la lucha antiterrorista, ha subrayado que "actualmente se sigue buscando activamente a los otros miembros de la banda. Los conocemos bien. Esta labor se realiza en cooperación con la Fiscalía y el ministerio del Interior".

Por su parte, Medvédev ordenó al FSB que no tenga compasión con los terroristas y que le mantenga informado permanentemente sobre la marcha de la investigación. "Aquellos que ofrezcan resistencia deben ser aniquilados, sin compasión alguna", ha afirmado el jefe de Estado ruso.

Atentado en Daguestán

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Horas antes del anuncio de Moscú, las autoridades de Daguestán han informado de que al menos siete personas han muerto al explotar una bomba al paso de su vehículo cuando se aproximaba a una torre de retransmisión de televisión en esa provincia.

"El coche de la brigada de reparación del centro de retransmisión de radiotelevisión, que se dirigía a la torre de comunicaciones, explotó al activarse a su paso un artefacto", ha precisado un portavoz del Ministerio del Interior, según la agencia Interfax, que ha añadido que "los técnicos de comunicaciones cayeron en una emboscada".

La agencia Itar-Tass ha situado los hechos en el distrito de Sergokalinskom, en las inmediaciones de la localidad de Vanashimahi, donde ayer por la noche habrían explotado varios equipos de comunicación. Aparentemente las víctimas del atentado fueron los equipos desplazados a la zona para comprobar los daños hoy por la mañana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_