_
_
_
_
_

Expulsados de sus hogares sin posibilidad de retorno

Sólo 251.000 refugiados han podido retornar a sus países de origen en 2009, una cuarta parte de lo habitual, según el último informe de ACNUR

La actual crisis de Kirguizistán, con decenas de miles de uzbekos huyendo de la violencia étnica en la república centroasiática, no hace más que empeorar el balance de 2009, uno de los peores años en términos de personas forzadas a abandonar sus hogares debido a guerras o persecuciones.

Cerca de 43,3 millones de personas se encontraban en esta situación a finales del año pasado, la cifra más alta desde mediados de los años noventa, según el informe de Tendencias Globales 2009 (en inglés) del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Además, el número de refugiados que regresaron voluntariamente a sus países de origen, 251.000, fue el menor en 20 años.

Mientras que la cifra total de refugiados permaneció estable en torno a los 15,2 millones, el número de personas desplazadas por conflictos dentro de sus propios países creció un 4%, hasta los 27,1 millones, debido principalmente a la situación en países como República Democrática de Congo, Pakistán y Somalia, según el informe, publicado hoy. A estas cifras se suman los cerca de 983.000 solicitantes de asilo en otros países.

Más información
Kirguizistán asegura que puede controlar la situación con sus propios medios

Las perspectivas no son optimistas. "Conflictos importantes como los de Afganistán, Somalia y República Democrática de Congo no muestran señales de solución", declaró el alto comisionado, el portugués António Guterres, según la página web de ACNUR. "Conflictos que parecía que iban a terminar o estaban en vías de resolverse, como los del sur de Sudán o Irak, están estancados. Como consecuencia, el año pasado no fue un buen año para la repatriación voluntaria. De hecho, fue el peor en 20 años", añadió. En 2009, las repatriaciones voluntarias supusieron sólo una cuarta parte del millón anual de la última década.

"La mayoría de los refugiados lo llevan siendo desde hace cinco años o más. Esa proporción crecerá inevitablemente si cada vez menos pueden regresar a casa", afirmó Guterres.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los datos de ACNUR muestran que cada vez más refugiados viven en ciudades, principalmente de países en desarrollo, que albergan al 80%, lo que contradice la idea de que invaden las naciones industrializadas. Pakistán, con 1,7 millones, Irán, con 1,1 millones, y Siria, con una cifra similar, son los principales países de acogida.

AP
Un oficial de la policía especial kirguizistán registran a un hombre un puesto de control establecido en Osh.
Un oficial de la policía especial kirguizistán registran a un hombre un puesto de control establecido en Osh.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_