_
_
_
_
_

Santos y Mockus protagonizan un flojo debate con más ataques que propuestas

Es el último duelo televisado entre los candidatos a la Presidencia de Colombia antes de las elecciones del domingo.- Vargas Llosa y Carlos Fuentes expresan su apoyo al candidato del Partido de la U

El último duelo televisado entre los candidatos a la Presidencia de Colombia antes de las elecciones de este domingo ha resultado flojo, con duros ataques de Antanas Mockus a la campaña y a la actitud camaleónica de su rival y favorito, Juan Manuel Santos, y escasas propuestas de ambos lados. El ex alcalde bogotano Mockus, del Partido Verde, se ha colocado en el papel de "entrevistador" de Santos, del oficialista Partido de la U, y ha criticado fuertemente sus "cambios de posición" en asuntos como la lucha contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la política económica.

Mockus, matemático de 59 años, ha acusado a su contrincante de cambiar frecuentemente de postura y puso como ejemplo que Santos, quien hoy en día se muestra "duro con la guerrilla", en 1997 le propuso al entonces presidente Ernesto Samper el despeje de una zona del país para negociar con las FARC. "Yo nunca propuse el despeje", ha replicado Santos, quien subrayó que como ministro de Defensa (2006-2009) en el Gobierno actual del presidente Álvaro Uribe combatió a las FARC con todos los instrumentos del Estado.

Más información
Santos gana con ventaja el primer asalto de las presidenciales colombianas
Colas de entusiasmo ante las urnas
Santos llama a una gran coalición en Colombia tras su arrolladora victoria
El estratega en apuros
El excéntrico seductor
El empate entre Santos y Mockus enciende las elecciones colombianas
Santos recibe el apoyo mayoritario de los partidos colombianos

El uso de rumores

"No se puede sugerir que soy amigo de las FARC", ha insistido el aspirante oficialista, economista de 59 años que al frente de la cartera de Defensa coordinó algunos de los mayores golpes a la guerrilla, como el rescate de 15 rehenes en julio de 2008, entre ellos Ingrid Betancourt, y el bombardeo a un campamento rebelde en Ecuador en marzo de ese mismo año. Para Santos, Mockus no ha querido debatir hoy sobre propuestas concretas y ha desviado el debate hacia asuntos menores, como las acusaciones a la estrategia de campaña del Partido de la U. "Dentro de la dinámica de las campañas ha aparecido de manera cínica y descarada la utilización de rumores (...) y por eso estoy atravesado por un sentimiento que se llama indignación", ha subrayado Mockus al enumerar las "mentiras" dichas por el equipo de su rival.

En su réplica, Santos ha negado que su campaña haya lanzado rumores falsos para perjudicar a Mockus y pidió a los colombianos que el domingo "voten como quieran, sin que se sientan constreñidos ni amenazados por nadie". Entre las pocas coincidencias, destaca el que ambos aspirantes esperan la llamada telefónica protocolaria de los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, y Venezuela, Hugo Chávez, en caso de ganar las elecciones. Tanto Santos como Mockus han reafirmado además que desean mejorar las maltrechas relaciones con Ecuador y Venezuela por la "vía diplomática", y que esperan de ambos países una mayor colaboración en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo que afectan a Colombia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Y para cerrar el debate, Santos dijo a los ciudadanos: "El mejor partido que podemos jugar (este domingo) es un partido por Colombia". Con estas palabras les ha pedido que salgan masivamente a votar y no se dejen seducir por los tres encuentros del Mundial de Fútbol que se disputan ese día. Asimismo, ha reiterado su propuesta de crear un "gobierno de unidad nacional" para generar trabajo en Colombia, el segundo país de Latinoamérica con más desempleo. En su turno, Mockus ha afirmado que está dispuesto "para servir a Colombia" si es elegido, al remarcar su "vocación de innovación", su lucha contra el clientelismo y su defensa a ultranza del carácter sagrado de la vida humana.

Tras el debate se ha sabido que los escritores Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes han firmado junto a otros intelectuales y artistas una declaración de apoyo a la candidatura de Santos. El documento -que lleva también la rúbrica de intelectuales como el periodista cubano Carlos Alberto Montaner o el politólogo y ensayista peruano Álvaro Vargas Llosa- apoya la candidatura de Santos, ya que su liderazgo se considera "garantía de respeto a principios democráticos". De las elecciones de este domingo, para las que Santos parte como favorito por los 25 puntos de ventaja que sacó a Mockus en la primera vuelta del 30 de mayo, saldrá el sucesor de Uribe, que termina sus ocho años de mandato el 7 de agosto.

Antanas Mockus gesticula mientras habla Juan Manuel Santos, durante el debate.
Antanas Mockus gesticula mientras habla Juan Manuel Santos, durante el debate.AFP
Los seguidores del candidato Juan Manuel Santos, celebran la victoria del ex ministro de Defensa en la primera vuelta de las elecciones colombianas.
Los seguidores del candidato Juan Manuel Santos, celebran la victoria del ex ministro de Defensa en la primera vuelta de las elecciones colombianas.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_