_
_
_
_
_
La independencia de Kosovo

Serbia prepara una ofensiva diplomática para tratar de frenar los reconocimientos de Kosovo

Belgrado ya aseguró ayer que nunca reconocería a Kosovo, quien trata de negociar de Estado a Estado

El Gobierno serbio, que celebró esta tarde un Consejo de Ministros extraordinario, prepara una ofensiva diplomática con el objetivo de tratar de limitar los nuevos reconocimientos de las autoridades de Pristina después de que ayer la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminara que la independencia unilateral de Kosovo de Serbia en 2008 "no violó el derecho internacional".

"Vamos a lanzar una ofensiva diplomática para que Serbia esté preparada ante el debate sobre Kosovo en la Asamblea General de Naciones Unidas", prevista para septiembre, señaló el primer ministro serbio, Mirko Cvetkovic, informa la agencia Tanjug. El presidente serbio, Boris Tadic, había indicado que tenía la intención de enviar delegados a 55 países para exponer el punto de vista de Belgrado antes de la reunión de septiembre en Nueva York, durante la que quiere presentar un proyecto de resolución sobre Kosovo. Cvetkovic agregó que Serbia seguirá con la política de defender su integridad territorial y buscará "una solución aceptable para ambas partes".

Más información
Washington pide a la UE que se una en un futuro común
España no reconocerá por ahora la secesión de la ex provincia serbia
La independencia de Kosovo es legal
Mirar hacia delante
Kosovo llama a Serbia a negociar de Estado a Estado
El Gobierno considera "irreal" la comparación entre España y los Balcanes
El Gobierno califica de "irreal" comparar España y los Balcanes
Moratinos asegura que España seguirá sin reconocer a Kosovo como país

En esta reunión el Gobierno serbio estudió las acciones contra el aval del tribunal de la ONU a la secesión del territorio kosovar después de que ayer el ministro de Exteriores, Vuk Jeremic, asegurase que Serbia nunca reconocerá la soberanía kosovar, una afirmación que poco después reiteró Boris Tadic, quien reconoció que la decisión del tribunal fue "difícil para Serbia". Desde La Haya, Jeremic dijo que Belgrado seguirá con su "lucha diplomática pacífica" por Kosovo, aunque reconoció que no será fácil, y adelantó que el próximo paso será el debate en la Asamblea General de la ONU en otoño.

Ayer, minutos después de que el presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Hisashi Owada, dijera que la declaración de independencia de Kosovo "no violó el derecho internacional", el ministro de Asuntos Exteriores kosovar, Skender Hyseni, afirmó que espera un acercamiento por parte de Serbia para hablar, "entre Estados soberanos", de los asuntos de interés común.

En torno a la soberanía y la integridad territorial

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Gobierno chino considera que sigue habiendo margen para las conversaciones sobre el estatus internacional de Kosovo después de que el jueves la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminara que la independencia unilateral de este territorio de Serbia en 2008 "no violó el derecho internacional".

Según el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Qin Gang, Pekín "ha tomado nota" de la opinión no vinculante de la CIJ. "China cree firmemente que el respeto de la soberanía nacional y la integridad territorial es un principio fundamental del derecho internacional y es la base del actual sistema legal global", añadió en un comunicado en la web del ministerio.

España, que se ha mostrado en contra de la independencia de Kosovo, ha asegurado que, por el momento, no reconocerá la secesión del territorio, algo que sí ha hecho la mayoría de los países de la UE. Por su parte, EE UU, máximo valedor de la independencia, ha asegurado que el caso no es aplicable a otras situaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_