_
_
_
_
_

Más de siete años de transición

La cronología de la guerra y de la transición política en Irak desde la invasión de las tropas lideradas por EE UU en marzo de 2003

La cumbre de las Azores. El 16 de marzo de 2003, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush; el primer ministro británico, Tony Blair; el presidente del Gobierno español, José Maria Aznar, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, se reúnen en el archipiélago portugués para dar una "última oportunidad" a la diplomacia y tratar de conseguir el apoyo de una resolución de la ONU a la intervención militar.

El comienzo de los combates. En la madrugada del 20 de marzo de 2003, hora y media después de expirar el ultimátum de George W. Bush para que Sadam Husein abandonara Irak, EE UU y Reino Unido lanzan los primeros bombardeos sobre Bagdad.

Objetivo cumplido. Un mes y medio después del inicio de la guerra, el 1 de mayo, Bush declara que la misión en la "batalla de Irak" está "cumplida".

Más información
La pelea entre los partidos de Irak ahonda la crisis política

Un Gobierno nombrado por EE UU. En julio de 2003, se reúne el primer consejo de Gobierno formado por 25 iraquíes y designado por EE UU. Fruto de meses de negociaciones entre los distintos grupos étnico-religiosos, el Consejo tiene competencias en seguridad y economía, pero EE UU conserva la última palabra en los temas más importantes.

El desafío de la insurgencia. A partir de agosto de 2003 se intensifican las acciones de la insurgencia contra las tropas de las fuerzas lideradas de EE UU.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La batalla de Falluja. Centenares de personas mueren por los combates durante el cerco de las tropas de EE UU a la ciudad de mayoría suní, entre abril y marzo de 2004.

La captura de Sadam. El 13 de diciembre de 2003, el Ejército estadounidense detiene al ex dictador, escondido en un zulo bajo tierra cerca de Tikrit. Será ejecutado el 30 de diciembre de 2006.

Transición y elecciones. En junio de 2004 el Gobierno interino del chií Ayad Alaui asume el poder. Seis meses después, el 30 de enero, los iraquíes votan por primera vez en medio siglo. A pesar de las condiciones de inseguridad, que obligan a la mayoría de los candidatos a mantenerse ocultos, la participación alcanza el 60%.

El nuevo Parlamento redacta la nueva Constitución que se aprueba por referéndum el 15 de octubre de 2005. Dos meses después se convocan nuevas elecciones legislativas. Ganan los chiíes sin mayoría. En mayo de 2006, el Chií, Nuri al Maliki, forma su Gobierno.

La doctrina Obama. En marzo de 2009, el presidente de EE UU anuncia la retirada de las tropas en agosto de 2010. Los militares estadounidenses abandonan en junio las ciudades grandes y pequeñas.

Limbo político. Cinco meses después de las elecciones del pasado marzo, ganadas por el ex primer ministro Alaui, todavía no hay un nuevo Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_