_
_
_
_
_

Pakistán afronta un largo camino de recuperación

La ONU se ha mostrado satisfecha por el aumento de las donaciones pero millones de paquistaníes siguen sin recibir ayuda

Un grupo de afectados por las inundaciones en Pakistán hacen cola para el reparto de comida en Sukkur, al sur de Pakistán.
Un grupo de afectados por las inundaciones en Pakistán hacen cola para el reparto de comida en Sukkur, al sur de Pakistán.AP/ Shakil Adil

La ayuda humanitaria a Pakistán se ha acelerado en los últimos días. Pakistán está sumido en la peor crisis humanitaria de su historia por las inundaciones que han afectado a 20 millones de sus habitantes y a una quinta parte de su superficie, un área equivalente a los territorios de Austria, Suiza y Bélgica juntos.

La ONU se ha mostrado satisfecha por el aumento de las ayudas. A día de hoy se ha recibido ya el 54% de los 360 millones de euros solicitados para el fondo para la acción inmediata. El dinero ha ido llegando rápidamente desde el pasado fin de semana. "Sin duda la comunidad internacional está respondiendo al llamado lanzado por el secretario general [Ban Ki-moon] durante su visita y entiende el tamaño inmenso de este desastre. Pero el camino es largo y las necesidades pueden aumentar. Esperamos que los donantes sigan dando dinero a este paso acelerado", explica a EL PAÍS el portavoz de la ONU, Maurizio Giuliano.

Más información
Ban Ki-moon: "Nunca había visto un desastre como el de Pakistán"
Millones de niños en riesgo de contraer enfermedades mortales en Pakistán
La ayuda a Pakistán llega lentamente
Las víctimas de las inundaciones en Pakistán claman por la falta de ayuda
Pakistán promete que la ayuda humanitaria no irá a los talibanes
Más de cuatro millones de personas, sin techo en Pakistán
Las inundaciones y la violencia desbordan al Gobierno de Pakistán

La ONU ha anunciado que se destinará a la ayuda en Pakistán unos 21 millones de euros de su fondo central para emergencias. Y hasta el empobrecido Afganistán donará 780.000 euros. "Es muy poco para lo que se necesita, pero nuestro gobierno quiere expresar su solidaridad", aseguró el ministro de finanzas de Afganistán, Omar Zakhilwal.

Pero, a pesar de la aceleración en la recaudación de fondos, todavía millones de personas siguen sin recibir ayuda. De los seis millones de personas a los se calcula que debería proveerse de agua potable de forma sistemática, sólo la han recibido un millón, y sólo con cinco litros al día. La ONU teme una segunda oleada de muertes tras las inundaciones si no se hace llegar agua limpia, comida, refugio y medicamentos a los afectados, muchos de los cuales están todavía sin techo y rodeados de agua contaminada.

La crisis evoluciona. En algunas áreas del norte el agua va cediendo pero las inundaciones se extienden por las provincias de Sind y Belochistán. Las dimensiones del desastre son apabullantes. En solo dos de las cuatro provincias se han perdido o han quedado dañadas al menos 3,2 millones de hectáreas cultivadas. Y más de 200.000 cabezas de ganado, que son importantes no sólo para la alimentación, sino también porque representan los ahorros de muchas familias. Se teme, además, que más ganado muera de hambre y por falta de atención veterinaria.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las áreas rurales son las más afectadas. "Estamos condenados a un camino de miseria", ha dicho el agricultor Morio Pahore a AFP. Su familia perdió su casa, sus cosechas, sus cabras y su búfalo. "El río se lo comió todo, dejando a la familia entera con hambre y con las manos vacías". Pahore cree que les costará años recuperarse.

Como Pahore, hasta el 60% de los paquistaníes dependen de la agricultura y el 20% del PIB del país proviene de este sector. El país tiene reservas pero los que están en las áreas afectadas necesitan comida rápidamente y es difícil llegar a ellos, asegura David Doolan, quien está a cargo de los programas de la FAO en Pakistán.

"En los siguientes meses se necesita ayuda para salvar a la gente. Pero para ponerla en pie y que recuperen su autosuficiencia, sus cosechas, va a ser cuestión de varios años", asegura el alto cargo de la FAO. Uno de los objetivos más inmediatos es mantener vivo al ganado que sobrevivió. "Es muy importante porque aquí todavía se usan para cultivar, representan los ahorros de muchas familias y además la vacas son necesarias para la leche y sus productos", dice.

Unos 780 millones de euros en cosechas se han perdido según las primeras estimaciones del Gobierno, pero el impacto completo en la erosión de la tierra todavía no se ha podido calcular. Las exportaciones de algodón, arroz, caña de azúcar y maíz, que suponen la principal fuente de divisas, se verán fuertemente afectadas. Los textiles y la agricultura representaban tres cuartas partes de los 16.300 millones de ingresos por exportaciones de este año, reporta AFP.

Por ahora los precios de la comida ya están aumentando en todo Pakistán y el combustible escasea en algunas áreas.

Una niña se esconde detrás de unas telas que hacen de muro de una casa improvisada en Adiel Khan, en las afueras de Peshawar.
Una niña se esconde detrás de unas telas que hacen de muro de una casa improvisada en Adiel Khan, en las afueras de Peshawar.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_