_
_
_
_
_

Un liberado denuncia que otras 15 personas están secuestradas en el norte de México

Dos hombres capturaron y retuvieron al hombre tras ofrecerle cruzar ilegalmente a EE UU.- Hace una semana se hallaron 72 cadáveres de inmigrantes indocumentados al noreste

Una persona secuestrada durante diez días en el Estado mexicano norteño de Baja California ha denunciado que había al menos otros 15 retenidos con él. Sus captores le pidieron el teléfono de un familiar, al que le exigieron 4.500 dólares como rescate, según la versión que contó el hombre a la policía. Hace una semana se hallaron en el noreste del país los cadáveres de 72 inmigrantes indocumentados asesinados por el clan criminal de los Zetas, además de dedicarse al narcotráfico, domina las redes de extorsión y secuestro de los sin papeles.

Leandro M. D., mexicano de 38 años, llegó a Tijuana el pasado 21 de agosto. En el centro de la ciudad, dos hombres le ofrecieron cruzar ilegalmente a Estados Unidos, según explicó a la Policía Municipal. Lo llevaron a un domicilio donde había otras 15 personas de ambos sexos atadas y amordazadas. El hombre fue encontrado la pasada madrugada en una gasolinera de la carretera que va de Tijuana a Tecate.

Más información
Hallados 72 cuerpos de inmigrantes 'sin papeles' en un rancho en México
El crimen organizado mexicano se ceba con los inmigrantes 'sin papeles'
27 sicarios mueren en un enfrentamiento con el Ejército mexicano

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, los grupos criminales secuestraron a 9.758 migrantes tan solo de septiembre de 2008 a febrero de 2009. La cifra extraoficial, es decir, incluyendo casos no detectados, podría llegar a 20.000 para el mismo periodo. Las ganancias de ese negocio rondan los 25 millones de dólares al semestre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_