_
_
_
_
_

Dieciséis muertos en un nuevo derrumbe por lluvias en México

Felipe Calderón confirma el desplome de un cerro en Amatán, en el Estado de Chiapas

Dieciséis personas han muerto al derrumbarse un cerro en el municipio indígena de Amatán, en el sureño Estado mexicano de Chiapas, informó hoy el presidente, Felipe Calderón, en su cuenta de Twitter . "Por desgracia hay un nuevo derrumbe en Amatán, Chiapas. Estamos movilizando ayuda para auxiliar. El gobernador me informa 12 muertes", señalaba primeramente Calderón, aunque el Gobierno elevó posteriormente a 16 el número de fallecidos.

El desplome del cerro se produjo el martes en Amatán, un municipio situado en las montañas del norte de Chiapas, cerca del Estado de Tabasco, un día después de registrarse otro derrumbe en el Estado de Oaxaca, en el que por el momento se ha confirmado la muerte de cuatro personas, mientras que otras siete siguen desaparecidas. Las fuertes lluvias causadas por la tormenta tropical Matthew han provocado inundaciones, destruido puentes y carreteras y aislado decenas de localidades en el sur de México.

Más información
Un corrimiento de tierras sepulta centenares de casas en Oaxaca
México rebaja el balance del alud de Oaxaca a 11 desaparecidos

El director de Protección Civil de Tabasco, Roberto López, confirmó la caída del cerro en la comunidad de La Planada, en el municipio de Amatán. La localidad está en la zona montañosa y cercana a la comunidad tabasqueña de Tacotalpa, donde en días recientes se registró el desbordamiento de ríos que causaron la destrucción de varias casas.

En Amatán fueron rescatados los cadáveres de 16 personas, informó la coordinadora del Sistema Nacional de Protección Civil, Laura Gurza. Además, en la comunidad de Nueva Colombia, del municipio de Albino Corso, en el mismo Estado de Chiapas, se registró otro flujo de lodo en donde hay tres desaparecidos, según Gurza.

La funcionaria añadió que se prevén más derrumbes de lodo en la zona serrana de los Estados de Chiapas y Oaxaca, por lo que se mantendrán atentos a cualquier contingencia. El problema de esta zona es que hay una gran deforestación y el suelo está muy reblandecido por las lluvias, lo que ha causado que los flujos de lodo se deslicen hacia las zonas bajas, explicó Gurza.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En la madrugada del lunes, otro cerró cayó sobre la comunidad indígena de Santa María de Tlahuitoltepec, en Oaxaca, y sepultó cuatro casas. Inicialmente, las autoridades locales informaron de que eran cientos las casas enterradas y calcularon en más de 500 los desaparecidos, lo que provocó una movilización nacional de efectivos. Tras rebajar ayer la dimensión de la tragedia a 11 desaparecidos, de los cuales cuatro han sido hallados ya sin vida, arrecian las denuncias de que la exageración inicial provocó el desvío de medios y personal de otros lugares donde eran más necesarios, según Reuters.

Los cuatro cadáveres rescatados por el Ejército mexicano en Oaxaca corresponden a un niño de cuatro años, dos adolescentes y una mujer, y se encontraban sepultados bajo 2.250 metros cúbicos de tierra, lodo y piedras, según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Varias personas intentan rescatar cuerpos atrapados tras el derrumbe de un cerro en la localidad mexicana de Amatán.
Varias personas intentan rescatar cuerpos atrapados tras el derrumbe de un cerro en la localidad mexicana de Amatán.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_