_
_
_
_
_

Halladas con vida 162 personas desaparecidas en Indonesia tras el 'tsunami'

Un temporal que azota la zona complica por el momento su rescate.- Asciende a 413 el número de víctimas mortales

Los equipos de búsqueda han localizado a 162 personas que permanecían desparecidas tras el tsunami que golpeó el archipiélago indonesio de las Mentawai el pasado lunes. Sin embargo, el mal tiempo y la falta de medios difuculta por el momento su rescate. Otras 100 personas, que se habían refugiado en zonas altas, ya han sido trasladadas a lugar seguro, según ha asegurado la oficina de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres en Sumatra Occidental.

La cifra de muertos por el maremoto de 7,5 grados se ha elevado ya a 413 , que se suman a 432 heridos y unos 13.000 desplazados. El seísmo arrasó las playas, hizo subir al menos un metro el nivel del mar e inundó parte del interior de las islas afectadas, donde todavía hay damnificados que no han recibido ningún tipo de ayuda y desde entonces viven a la intemperie.

Más información
Indonesia se enfrenta a una nueva erupción del volcán Merapi
Indonesia admite que el sistema de alerta de maremotos no funciona

La única forma de acceder a la mayoría de las poblaciones afectadas es con barcos pesqueros de menor calado, pues los grandes transbordadores del Gobierno y de la petrolera nacional Pertamina sólo pueden atracar en Sisakap, cuyo pequeño muelle está totalmente colapsado. El mal tiempo también dificulta el vuelo de los escasos helicópteros que se utilizan para llegar a las zonas más aisladas.

Un barco con cinco voluntarios que llevaban ayuda para los damnificados del tsunami, naufragó hoy debido al fuerte oleaje. Fuentes oficiales han informado de que los cooperantes, que ya han sido rescatados, viajaban a bordo de un frágil esquife de madera y zarparon pese a que fueron advertidos del riesgo de navegar.

Sigue la erupción del Merapi

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A las labores de búsqueda y rescate de las víctimas del tsunami se unen las de ayuda en la región central de la isla de Java, donde la erupción del volcán Merapi se ha cobrado la vida de 36 personas. Otras 47 están ingresadas en distintos hospitales

El volcán ha registrado en las últimas horas la erupción más fuerte y de mayor estruendo desde que el pasado martes ocurriera la primera, según fuentes oficiales. Esta erupción ha llevado a la autoridades a ampliar hasta más de un kilómetro el perímetro de seguridad establecido alrededor del volcán y a cambiar de posición algunos de los controles policiales y del Ejército. Un total de 47.906 indonesios, la mayoría de los habitantes del área, se han refugiado en los centros de acogida montados más allá del perímetro de seguridad de 10 kilómetros de radio en torno a la montaña.

El Merapi, considerado por los vulcanólogos un volcán de cono compuesto o estratovolcán, como el Teide en España, está situado a 30 kilómetros al norte de ciudad de Yogyakarta. Una de las peores erupciones que se recuerdan fue en 1930, que causó unos 1.300 muertos. Indonesia pertenece al llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica, y al menos 129 de sus más de 400 volcanes están activos.

Un superviviente camina entre los restos de su población, arrasada tras el paso del 'tsunami'
Un superviviente camina entre los restos de su población, arrasada tras el paso del 'tsunami'AP
El volcán Merapi sigue emitiendo humo y ceniza, en la isla de Java.
El volcán Merapi sigue emitiendo humo y ceniza, en la isla de Java.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_