_
_
_
_
_

El Supremo birmano rechaza liberar a Aung San Suu Kyi

El abogado de la Nobel de la Paz dice que no negociará con la Junta

El Tribunal Supremo de Myanmar ha rechazado a solo dos días de que expire la condena el recurso presentado por la líder opositora y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi contra su sentencia a arresto domiciliario. Todo apunta a que después de haber pasado recluida más de 15 de los últimos 20 años, la Junta militar no renovará cuando expire este sábado la demanda de arresto domiciliario contra Suu Kyi.

El abogado de la dirigente opositora, Nyan Win, declaró al diario Bangkok Post que Suu Kyi, de 65 años, "no aceptará condiciones para su puesta libertad", ni negociará con los generales "ningún tipo de rebaja" en sus derechos de movimiento o de reunión.

La Junta no ha confirmado que la llamada Mandela asiática vaya a ser liberada pero fuentes gubernamentales indicaron que se están haciendo "las necesarias preparaciones de seguridad" para el fin de semana. Además, Kim Aris, el menor de los dos hijos de Suu Kyi, que reside habitualmente en Reino Unido, obtuvo en el consulado birmano de Tailandia un visado para viajar a Yangón, lo que le permitirá ver a su madre por primera vez en 10 años.

Más información
La Junta militar birmana asegura que ha conseguido el 80% de los votos
La Junta birmana firma la liberación de Aung San Suu Kyi

La líder de la Liga Nacional para la Democracia (LND) -partido que fue abolido en septiembre pasado de cara a las elecciones generales que se celebraron el domingo pasado y para las que pidió el boicot- ganó por goleada, al frente de la LND, los comicios de 1990 pero los militares no le reconocieron el triunfo y la encerraron.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que se encuentra en Seúl para asistir a la cumbre del G-20, criticó el pasado proceso electoral, que consideró "robado" a Suu Kyi. Como estaba previsto, el Partido de la Unión Solidaria y el Desarrollo (USDP, en sus siglas en inglés), que tiene 18 millones de miembros y cuenta en sus listas con 27 ministros de la Junta, que han colgado el uniforme para presentarse como candidatos, se ha alzado con la victoria de las elecciones amañadas del domingo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_