_
_
_
_
_

La OEA considera válidas las elecciones haitianas a pesar de los incidentes

La candidata favorita se desvincula de la petición de otros 11 candidatos de anular las elecciones

La misión de observación conjunta de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad del Caribe (CARICOM), encargada de examinar las elecciones presidenciales y legislativas celebradas este domingo en Haití, no considera que las irregularidades constatadas por sus observadores justifiquen la anulación del proceso. El jefe de la misión, Collin Granderson, ha llegado a calificar de "lamentable y precipitada" la petición de anular los comicios de 12 de los 18 candidatos.

Mientras, Mirlande Manigat, la candidata favorita según las encuestas, se ha desvinculado de las peticiones de sus contrincantes y ha anunciado que se mantiene en la contienda electoral y que está dispuesta a participar en la segunda vuelta. Según el periódico digital Haití Press Network, Manigat, que el domingo aseguró haber visto urnas llenas de votos antes de la apertura de los centros electorales, ha asegurado que no formaba parte del grupo de 12 candidatos que firmó la declaración que denunciaba un "fraude masivo". "Yo no participé en la redacción del texto en cuestión. Me sorprendí al escuchar mi nombre".

Más información
La ONU expresa su preocupación por el desarrollo de las elecciones en Haití
Haití elige nuevo presidente entre el cólera y las ruinas

Los observadores han pedido a los partidos políticos que suministren al Consejo Electoral Provisional (CEP) -instalación frente a la cual se concentraron miles de haitianos para denunciar un amaño en la votación a favor del candidato oficial, Jude Celestin, yerno del actual mandatario- las pruebas que afirman tener del fraude y que se atengan al cauce legal existente "para garantizar la transparencia y la equidad del proceso".

Poca información ciudadana

Sobre las denuncias de fraude, el jefe de los observadores indicó que los técnicos de la misión han tenido en cuenta "que las cosas no han ocurrido de la misma forma en todas partes". Granderson detalló una serie de incidencias constatadas por los equipos de observación desplegados por todo el país, que en la actualidad está siendo golpeado por un brote de cólera, y entre ellas mencionó que muchos ciudadanos no pudieron votar y muchos otros tuvieron grandes dificultades para encontrar sus nombres en las listas electorales. Al respecto señaló que "cada ciudadano tiene el deber de informarse con tiempo para saber dónde tiene que votar" y precisó que en el caso de estas elecciones en particular "hacia falta un esfuerzo suplementario" porque muchos centros de votación donde los ciudadanos habían ejercido este derecho con anterioridad fueron destruidos por el terremoto que azotó al país en enero.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El diplomático también resaltó el hecho de que en muchas mesas electorales del país -el más pobre de América-, ante cualquier pequeña dificultad los votantes alegaban que se estaba cometiendo un "fraude masivo". En todo caso, anunció que la misión continuará con la observación del proceso electoral a partir de las operaciones del centro de tabulación de datos, que comenzaron este lunes y que, de acuerdo a las previsiones, ofrecerán los primeros resultados el 7 de diciembre.

Soldados de Naciones Unidas organizan los votos de los haitianos antes de iniciarse el recuento.
Soldados de Naciones Unidas organizan los votos de los haitianos antes de iniciarse el recuento.REUTERS
Mirlande Manigat, la candidata favorita, dispuesta a presentarse a la segunda vuelta a pesar de las denuncias de fraude electoral.
Mirlande Manigat, la candidata favorita, dispuesta a presentarse a la segunda vuelta a pesar de las denuncias de fraude electoral.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_