_
_
_
_
_

EE UU, Corea del Sur y Japón piden a China que ejerza su influencia sobre Pyongyang

Los tres aliados exigen a Corea del Norte que deje de hostigar al Gobierno de Seúl

EE UU, Corea del Sur y Japón resaltaron ayer el "importante papel" que tiene China para influir en Corea del Norte, al tiempo que afirmaron que antes de reanudar el diálogo a seis bandas Pyongyang debe cesar sus provocaciones.

En una rueda de prensa conjunta tras la reunión trilateral "histórica" que celebraron los tres países en Washington, la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, y sus homólogos de Corea del Sur, Kim Sung-hwan, y de Japón, Seiji Maehara, pidieron a Pekín que ejerza su influencia, se implique más a la hora de lidiar con Corea del Norte y asuma una posición "más clara" sobre su comportamiento "beligerante" y "provocativo".

Clinton expresó su deseo de que Pekín juegue "un papel vital en la diplomacia regional". Las autoridades chinas, dijo "tienen una relación única con Corea del Norte y desearíamos que trabajaran con nosotros para enviar el mensaje claro e inequívoco a Corea del Norte de que tiene que demostrar una intención seria y abandonar sus acciones provocativas", señaló la secretaria de Estado.

Más información
Corea del Norte: alerta roja
Corea del Sur y EE UU acuerdan el libre comercio
Disparos en la frontera entre las dos Coreas hacen aumentar la tensión
El jefe de la diplomacia china se reúne con Kim Jong-il en Pyongyang

Kim Sung-hwan, por su parte, indicó que Pekín ha contribuido y sigue contribuyendo a contener a Corea del Norte, pero los tres países "quisiéramos que China tuviera una posición más clara a la hora de advertir a Corea del Norte", porque sus provocaciones "no ayudan en absoluto a la seguridad en la región y en la península".

China, que preside el diálogo a seis bandas (las dos Coreas, EE UU, Rusia, Japón, China) y es el mayor aliado de Pyongyang, ha propuesto una reunión de emergencia de las seis potencias, pero Clinton resaltó que Washington, Seúl y Tokio no están dispuestos si Pyongyang no cambia antes su actitud.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Fin de las provocaciones

"Primero necesitamos una base apropiada para retomar el diálogo. Cualquier esfuerzo en este sentido tiene que comenzar, por supuesto, con el cese de todas las provocaciones y del comportamiento beligerante de Corea del Norte", dijo la estadounidense.

Para reanudar el diálogo, Corea del Norte "tiene que mejorar sus relaciones con Corea del Sur y cesar su comportamiento beligerante, cumplir sus obligaciones internacionales y tomar pasos concretos para poner en práctica su compromiso asumido bajo la declaración conjunta de septiembre de 2005", sostuvo Clinton.

Los tres ministros dejaron claro que no tolerarán otras acciones beligerantes como el reciente ataque norcoreano contra la isla de Yeonpyeong, que causó cuatro muertos, dos civiles y dos militares surcoreanos, el hundimiento del Cheoan o la continua violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y de la declaración conjunta del diálogo a seis de 2005 en el que se comprometió a desmantelar su programa nuclear.

La Corte Penal internacional investiga los incidentes en Yeonpyeolg

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional ha abierto una investigación preliminar para averiguar si se han producido crímenes de guerra en Corea del Sur y prepetrados por Corea del Norte. Los incidentes que serán investigados por el equipo del fiscal jefe, Luis Moreno Ocampo, se refieren al bombardeo de la isla de Yeonpyeolg, el pasado 23 de noviembre. En el incidente resultaron muertos militares surcoreanos y civiles y hubo varios heridos. La Corte también investigará el hundimiento de un barco de guerra surcoreano, el Cheonan, que fue supuestamente alcanzado por un torpedo lanzado desde un submarino norcoreano en marzo de este año. El número de muertos ascendió a 46.

Corea del Sur es miembro de la Corte Penal Internacional desde el año 2002. Teniendo en cuenta que las investigaciones se efectúan a petición suya, los jueces de la Corte tendrían jurisdicción para abrir, si cabe, un caso. Aunque las investigaciones previas no se traducen siempre en la apertura de un caso oficial, los fiscales examinan otras situaciones similares en estos momentos. Entre ellas destaca Afganistán, Colombia, Gaza, Costa de Marfín, Georgia o Nigeria, informa Isabel Ferrer.

Desde la izquierda: el ministro japonés de Asuntos Exteriores, Seji Maehara; la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinto, y el ministro de Exteriores de Corea del Sur, Kim Sum-hwan.
Desde la izquierda: el ministro japonés de Asuntos Exteriores, Seji Maehara; la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinto, y el ministro de Exteriores de Corea del Sur, Kim Sum-hwan.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_