_
_
_
_
_

Hospitalizado muy grave el enviado especial de EE UU para Afganistán

Richard Holbrooke ha sido sometido a una operación para tratarle un desgarro de aorta

El enviado especial de EE UU para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, se encuentra en estado "muy grave" tras someterse a una operación para tratarle un desgarro de aorta, según ha informado el Departamento de Estado.

Holbrooke, de 69 años, había quedado hospitalizado el viernes al sentirse indispuesto con dolores en el pecho mientras trabajaba en su oficina. Los médicos del hospital universitario George Washington completaron este sábado por la mañana una operación al alto funcionario para tratar un desgarro en la aorta. "Se encuentra muy grave, su familia está con él", ha indicado el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley. El veterano diplomático había sufrido con anterioridad coágulos en el sistema sanguíneo.

Más información
"No estamos negociando secretamente con los talibanes"
Richard Holbrooke, en estado crítico tras una cirugía

La secretaria de Estado y otros altos funcionarios, como el consejero de Seguridad Nacional, Tom Donilon, o el jefe del Estado Mayor, el almirante Mike Mullen, también se han desplazado al hospital para visitarle.

Comunicado de Obama

En un comunicado, el presidente de EE UU, Barack Obama, ha rendido homenaje a la figura de Holbrooke, a quien ha descrito como "una figura gigantesca en la política exterior estadounidense, un miembro esencial de mi equipo para Afganistán y Pakistán y un funcionario incansable que se ha ganado la admiración del pueblo estadounidense y de todo el mundo".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Obama, quien este sábado telefoneó a la esposa del alto funcionario, Kati, para interesarse por la salud de éste, ha indicado que rezan por su recuperación y apoyan a la familia en estos "momentos difíciles".

Holbrroke, ex embajador de EE UU en la ONU y artífice de los acuerdos de Dayton que pusieron fin a la guerra en Bosnia , fue designado en enero de 2009 por el presidente norteamericano, Barack Obama, para ejecutar la nueva estrategia de Washington en Afganistán y Pakistán. Los responsables de esta estrategia presentarán en los próximos días a Obama la revisión anual para determinar si los planes actuales funcionan y si es necesario efectuar correciones.

El enviado especial de EE UU para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, el pasado mes de julio.
El enviado especial de EE UU para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, el pasado mes de julio.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_