_
_
_
_
_

Marruecos y el Polisario no logran progresos en su encuentro en la ONU

Las dos delegaciones se reúnen sin éxito por segunda en un mes vez tras el conflicto en el campamento saharaui

Marruecos y el Frente Polisario concluyeron ayer sin progresos la última ronda de negociaciones informales auspiciadas por la ONU con el propósito de desbloquear la situación en el Sáhara Occidental. El único compromiso que ha salido de los encuentros es el de reunirse de nuevo el 21 y 22 de enero y en una fecha aún por determinar de marzo.

"Al final de la reunión, cada parte ha seguido rechazando las propuestas de la otra como base única de las negociaciones futuras", indicó el enviado especial de la ONU para ese conflicto, Christopher Ross, al término de la ronda de negociaciones informales, la cuarta entre las dos delegaciones.

Ross señaló que "como en las reuniones informales precedentes, las discusiones se desarrollaron en una atmósfera de compromiso serio, franqueza y respeto mutuo", en las que ambas partes presentaron de nuevo sus propuestas ya conocidas sobre el futuro del Sahara Occidental, pero no lograron progresos. Rabat sostiene que la única salida realista a 30 años de conflicto es su propuesta de autonomía, mientras que el Polisario insiste en la celebración de un referéndum en el que la independencia sea una de las opciones.

Más información
España apoyó en el Sáhara una solución favorable a Marruecos
Naciones Unidas embarranca en el Sáhara
Marruecos rechaza a turistas españoles vinculados a medios de comunicación

Investigación internacional

La delegación saharaui pidió también una investigación internacional sobre los sucesos del 8 de noviembre, en los que fuerzas de seguridad marroquíes desmantelaron por la fuerza el campamento de Gdaim Izik, de El Aaiún.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ross pidió también a las partes que "creen una atmósfera de confianza, propicia al progreso de las negociaciones y a evitar lo que pueda perjudicarlas".

Esta es la segunda ocasión en poco más de un mes en que Naciones Unidas ha sentado frente a frente a representantes de Marruecos y el Polisario para intentar avanzar en la negociación de una salida pactada al conflicto en la ex colonia española. Desde 2007 ambas partes han celebrado cuatro reuniones directas en Nueva York auspiciadas por Naciones Unidas, sin que hayan logrado el mínimo avance en las cuestiones de fondo del conflicto.

En la reunión, que comenzó el jueves en instalaciones que el organismo internacional tiene en la localidad de Greentree (Nueva York), participaron también como observadores Argelia y Mauritania en su calidad de países vecinos.

Marruecos, el Frente Polisario, Argelia y Mauritania se reunirán con el responsable de ACNUR en Ginebra "en un futuro cercano" para analizar el plan de acción sobre las visitas familiares a los campamentos de saharauis en esos país, y explorar la posibilidad de realizarlas por vía terrestre, dijo la ONU.

AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_