_
_
_
_
_

El temporal concede un respiro a los aeropuertos europeos

EnFráncfort se prevén menos cancelaciones y Londres espera operar dos tercios de sus vuelos.- En España se han cancelado 31.- Las previsiones de nuevas nevadas esta tarde en Francia causan anulaciones en el Charles de Gaulle

Un día más, y ya van demasiados según la Unión Europea, los aeropuertos de Alemania, Reino Unido, Irlanda y Francia continúan con problemas. En Fráncfort y Londres se prevén menos cancelaciones y las operaciones y calendarios en el aeropuerto de Dublín están afectados por el temporal, según anuncia la última actualización de su página web. Sin embargo, las previsiones de un nuevo temporal en Francia han provocado que se suspendan el 15% de los vuelos previstos para el resto de la tarde en el Charles De Gaulle.

Según los últimos datos de Aena, en España se han cancelado hasta las 10 de la mañana de hoy 31 operaciones. Los vuelos suspendidos en los aeropuertos españoles han sido en concreto 16 con Reino Unido de los 358 que estaban programados para este miércoles, 14 operaciones con Francia de las 247 previstas y un vuelo con Alemania de los 322 programados.

Más información
Bruselas actuará por el caos aéreo si no mejoran los aeropuertos
Los aeropuertos europeos luchan contra el temporal para dar salida a los viajeros

En Fráncfort, los vuelos cancelados hasta primera hora de la mañana de hoy fueron 60, aunque la empresa gestora de las instalaciones considera que el tráfico aéreo tenderá a normalizarse y la situación se descongestionará si se cumplen unas previsiones más benignas, ascenso de temperaturas y precipitaciones en forma de lluvia o nieve, al menos hasta mañana. Un portavoz del aeropuerto más grande de Europa ha asegurado que está abierto y a plena capacidad, añadiendo que hay un retraso de 3.500 pasajeros. 600 viajeros han tenido que dormir la noche pasada en literas instaladas en las terminales del aeropuerto.

Eurostar

En la vecina Londres, Heathrow espera operar dos tercios de sus vuelos, después de que ayer se reabriera su segunda pista inutilizada por la nieve desde el pasado sábado. "Ahora trabajamos con las aerolíneas para volver al programa normal lo antes posible. Lamentamos mucho los trastornos que el tiempo causa a nuestros pasajeros", se lee en un comunicado de Heathrow. La compañía aérea British Airways operará en Heathrow a un tercio de su volumen habitual hasta el jueves. Los analistas de Davy Stockbrokers y Oddo Securites han estimado que la aerolínea ha perdido unos 10 millones de libras (unos 1,175,000 euros) diarios. El otro aeropuerto de la capital británica, Gatwick, avisa en su Twiiter que "hay algunos retrasos, pero las buenas noticias es que ya hay vuelos saliendo".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aquellos que viendo los problemas de los aeropuertos decidieron salir de Londres por ferrocarril se encontraron que la nieve también afectó al Eurostar, el tren que une la capital británica con París y Bruselas. Para ellos también hay mejores noticias hoy ya que la compañía ha anunciado que tendrá un servicio casi normal, al operar con 43 de los 53 servicios. Para evitar colas de hasta ocho horas como las que se han repetido en días anteriores, se ha repetido a los pasajeros que acudan a las estación de St. Pancras solo una hora antes de la salida de su tren.

Nuevas nevadas y cancelaciones en Francia

Pero ahora que el mal tiempo ha dado un respiro a los aeropuertos otro temporal amenaza con volver a cubrir Francia de nieve, donde una veintena de departamentos del norte están en alerta. Los servicios meteorológicos franceses anuncian que a partir de esta tarde un nuevo temporal barrerá el norte del país de oeste a este. Météo France ha indicado que las nevadas, que empezarán en Bretaña y llegarán a la región de París al cabo de la tarde podrían dejar espesores de entre cinco y diez centímetros en las zonas llanas en la capital.

Se trata de espesores del mismo orden que los que causaron un tercio de anulaciones de vuelos el lunes en los aeropuertos Charles de Gaulle y Orly. Por ello, la Dirección General de la Aviación Civil de Francia (DGAC) ha anunciado que suspenden un 15% de los vuelos programados. La DGAC ha añadido que quedan anulados además otro 20% de los vuelos para la jornada de mañana tanto en Charles de Gaulle como en Orly, donde en principio no estaban previstas cancelaciones porque la densidad de tráfico es menor y se pueden limpiar las pistas sin alterar el programa de operaciones.

Pasajeros frente a los paneles de información del aeropuerto Charles de Gaulle.
Pasajeros frente a los paneles de información del aeropuerto Charles de Gaulle.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_