_
_
_
_
_

La fiscalía asesta un golpe a la defensa de Assange

El próximo viernes las partes expondrán sus conclusiones en la vista sobre el caso de extradición a Suecia del fundador de Wikileaks

La defensa de Assange tuvo este martes un día complicado. Obtuvo alguna de arena, sí, pero varias de cal. La incisiva fiscal británica Clare Montgomery desfiguró algunos de los argumentos de los testigos aportados por el equipo de abogados del fundador de WikiLeaks.

La defensa ha intentado demostrar en estos días que la emisión de una orden de arresto internacional por parte de la fiscal sueca Marianne Ny fue algo desproporcionado dado que Assange no está encausado, simplemente se le reclama para que declare. Pero la implacable fiscal británica acorraló a los testigos y puso en serio entredicho esta línea de defensa.

Montgomery se apuntó al menos tres tantos. Por la mañana, consiguió que el ex fiscal sueco Sven Erik Alhem admitiera que habría obrado de un modo similar al de la fiscal Ny y habría emitido una orden de arresto, tras conocer en detalle las múltiples peticiones de Ny para que Assange declarara en Suecia. Además, le arrancó unas valiosas palabras: el hecho de que Assange sea extraditado a Suecia no tiene porqué significar la extradición a Estados Unidos, reconoció. Eso sí, Alhem aún no se explica por qué la fiscal Ny no viajó a Londres para interrogar a Assange mientras estuvo aquí detenido.

Más información
El estricto código sueco
"Le caerá al menos un año de cárcel"
La defensa de Assange tilda de contrasentido acusarle de "violación leve"
El fundador de Wikileaks lucha por evitar su extradición a Suecia
La caja negra de Assange
La madre de Assange pide la dimisión del ministro australiano de Exteriores

Por la tarde, Clare Montgomery puso en aprietos al abogado defensor de Assange en Suecia, Björn Hurtig, que vino a Londres para declarar como testigo. Hurtig admitió haber cometido un error al afirmar que la fiscal Ny tuvo cinco semanas para interrogar a Assange y no lo hizo: asumió ante la Corte que fueron sólo tres semanas. Y a duras penas pudo explicar cómo es posible que no localizara a Assange, entre los días 22 y 27 de septiembre, cuando su no comparecencia podía desembocar en una orden de arresto si no daba señales.

Hurtig argumentó que, en esos días, su cliente era un hombre difícil de localizar: ya había recibido amenazas desde Estados Unidos y no podía dejar mucho rastro de por dónde andaba.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El día 27 de septiembre por la mañana, a las 09.11, la fiscal Ny envió un SMS al abogado Hurtig preguntándole por enésima vez si había localizado a su cliente. Hurtig le dijo que no. Ese mismo día, Assange abandonaba Suecia. La fiscal dio a entender que lo hizo para evitar someterse a una prueba de ADN.

La defensa, no obstante, se apuntó un tanto gracias a otro SMS. Aludió a un mensaje en el que Miss W., la mujer que denunció a Assange por abusar de ella mientras dormía, decía que estaba medio dormida cuando eso ocurrió. "Lo que en mi país quiere decir que estaba medio despierta", dijo el abogado defensor sueco. El viernes, a las 10.30, las partes presentaran sus conclusiones.

Intercambio de SMS

La defensa de Assange ha realizado denodados esfuerzos por intentar demostrar que Assange no tendrá un juicio justo en Suecia. Por eso ha optado por plantear cuestiones que se examinarían en un posible futuro juicio en territorio sueco frente a la Corte Real de Belmarsh. Hurtig, el abogado defensor sueco de Assange, declaró que ha tenido acceso al contenido de los mensajes SMS que Miss A. y Miss W. se intercambiaron en los días clave del pasado mes de agosto, así como los mensajes que enviaron a otras personas. Aunque se escudó en que no podía revelar muchos detalles para no socavar un posible juicio en Suecia, Hurtig dijo que en esos mensajes se hablaba de vengarse de Assange y de recompensas económicas por desvelar exclusivas en la prensa sueca. Claes Borgström, abogado sueco de Miss A. y Miss W., declaró a este periódico la semana pasada que esos mensajes existieron, pero que eran en tono de broma.

Julian Assange compareció ante los medios al final de la jornada y declaró: "Lo que hemos visto son abusos de proceso tras abusos de proceso". Su abogado defensor Mark Stephens desafió, enfático, a la fiscal sueca Marianne Ny a que acuda a Londres a declarar: "Aquí hemos visto Hamlet, pero sin princesa", declamó. "¡Te desafío Marianne Ny!, ven a Londres, ven el viernes, y sométete al examen de Geoffrey Robertson [abogado también de Assange]".

Buscador de cables

Ver todos los documentos »
El fundador de Wikileaks Julian Assange (c) y su abogado Mark Stephens (i) salen hoy de los juzgados de Belmarsh, en Londres
El fundador de Wikileaks Julian Assange (c) y su abogado Mark Stephens (i) salen hoy de los juzgados de Belmarsh, en LondresEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_