_
_
_
_
_

El Gobierno de Yemen espera lograr hoy un acuerdo de transición

El ministro de Exteriores, Abubakr al Qirbi, indica que cuando se ratifique el pacto se negociará un calendario para que el presidente Alí Abdulá Saleh entregue el poder

El Gobierno yemení espera que hoy se anuncie un acuerdo de transición política, según ha anunciado el ministro de Exteriores, Abubakr al Qirbi. Además, ha indicado que nada más ratificarse el pacto comenzarán las negociaciones para definir un calendario para que el presidente Alí Abdulá Saleh entregue el poder. "Espero que (el acuerdo) tenga lugar hoy, antes de mañana", ha agregado Qirbi, que desempeña el cargo de forma interina. "Creo que podremos negociar el calendario. No debería ser un obstáculo para alcanzar un acuerdo", ha añadido.

Precisamente ayer, el presidente invitó a los jóvenes yemeníes a formar su propio partido político e insistió en que está dispuesto a entregar el poder pero sólo a "manos seguras" con el fin de evitar un "baño de sangre", durante un acto multitudinario en su apoyo en Saná. "Nosotros no queremos el poder, pero debemos transferirlo a manos seguras, no a manos enfermas, llenas de resentimiento o corruptas", aseveró, después de semanas de protestas urbanas que exigen que ceda el poder.

Más información
Manifestaciones a favor y en contra del presidente ahondan la división de Yemen
El régimen sirio ahoga en sangre la protesta
Un centenar de muertos en la explosión de una fábrica de municiones en Yemen
Tres muertos y un centenar de heridos en los violentos enfrentamientos en Yemen
Las fuerzas de Saleh matan a tiros a otros tres manifestantes en Yemen
Saleh intenta ganar tiempo con la mediación de los países del Golfo para retrasar su salida del poder

Dirigiéndose a sus "hijos los jóvenes manifestantes", Saleh ha indicado que está "dispuesto al diálogo" con ellos y a "recibir vuestras demandas". Asimismo, según informa la agencia estatal SABA, además de invitarles a "formar un partido político de los jóvenes", les ha emplazado a no participar en los "partidos de las almas malvadas, débiles y enfermas que quieren destruir el país".

"Todas las partes deben comprometerse"

El titular de Exteriores subraya la dispocisión receptiva del Gobierno para negociar la transición. "El presidente Saleh está dispuesto a estudiar todas las posiblidades, mientras haya un compromiso firme por parte del JMP (en la oposición) para reunirse e iniciar un diálogo en serio entre ellos y el partido del Gobierno".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Creo que las cosas están muy cerca si la intención real es alcanzar un acuerdo. Pero si hay partes que quieren obstaculizarlo, entonces uno no puede predecir nada", ha añadido el ministro. La presión para que Saleh dimita se ha incrementado después de que varios francotiradores apostados en tejados mataran a 52 manifestantes hace una semana, tras los rezos del viernes, lo que ha destadao la desafección hacia el régimen, incluida la de uno de los principales generales.

Arrinconado, Saleh ha ofrecido una serie de concesiones, aunque todas han sido rechazadas por la oposición, incluida la propuesta esta semana de transferir el poder tras la elaboración de una nueva constitución y de la convocatoria de elecciones parlamentarias y presidenciales a finales de año.

Varios partidarios del presidente Saleh bailan en la plaza de Tahrir, en Saná, ayer.
Varios partidarios del presidente Saleh bailan en la plaza de Tahrir, en Saná, ayer.REUTERS/ KHALED ABDULLAH

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_