_
_
_
_
_

Al menos 50 muertos en un doble atentado suicida en Pakistán

Los terroristas han detonado sus cargas junto a una mezquita sufí en el centro del país donde miles de devotos celebraban una festividad

Un doble atentado suicida en una mezquita en Pakistán ha causado la muerte de al menos 50 personas y un centenar de heridos. Las explosiones se han producido a la entrada de la mezquita sufí de Sakhi Sarwar, en el distrito de Dera Ghazi Khan (centro), donde se concentraban miles de devotos para celebrar una festividad anual de tres días en honor al santo que da nombre al templo.

"Hemos trasladado 30 cadáveres y unos 100 heridos a distintos hospitales", ha declarado Natiq Hayat, jefe de los servicios de rescate de Dera Ghazi Khan, cerca de la localidad de Multán, en la provincia oriental de Punjab. La policía ha elevado las víctimas mortales a 50.

"Estaba a unos pocos metros del lugra cuando se produjo la explosión", ha relatado un testigo. "La gente empezó a correr fuera de la mezquita. Mujeres y niños lloraban y gritaban. Era como el infierno", ha descrito.

Más información
Decenas de muertos en un ataque suicida a un templo sufí en Pakistán
Los talibanes matan a decenas de personas en Pakistán para "vengar a Bin Laden"

La policía ha confirmado que tres terroristas con chalecos explosivos llegaron andando al lugar. Dos de ellos hicieron detonar sus cargas al ser parados por los agentes, según France Presse. El tercero, según la policía, fue detenido al quedar solo herido, pues no logró detonar completamente los explosivos.

Las tareas de rescate se han visto dificultadas por la falta de ambulacias y la estrechez de las calles de la zona donde se encuentra la mezquita, según la cadena paquistaní Geo. Varios de los heridos trasladados al cercano hospital de distrito se encuentran en estado crítico. Los devotos protagonizaron una protesta tras las explosiones, según la cadena.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Se trata del quinto atentado suicida que sufre el país en cinco días. En los últimos tres años y medio, cerca de 4.200 personas han fallecido en más de 450 ataques perpetrados por los talibanes vinculados a Al Qaeda, que también se han atribuido la responsabilidad de este último. "Nuestros hombres han llevado a cabo estos ataques y llevarán a cabo más en respuesta a las operaciones del Gobierno contra nuestra gente en el noroeste", ha declarado un portavoz a Reuters por teléfono.

Los sufíes, un grupo minoritario que busca una interpretación mística del islam alejada del rigorismo, son víctimas con frecuencia de los ataques de los radicales, que los consideran heréticos. En julio pasado, otro atentado contra un templo sufí en Lahore causó más de 40 muertos. En octubre, fallecieron seis personas en otro ataque contra una mezquita en el Punjab. Chiíes y cristianos también sufren los golpes de los talibanes, aunque muchos analistas opinan que los ataques, más allá de las diferencias religiosas, tratan de inflamar las tensiones sectarias para desestabilizar el país y debilitar al Gobierno.

El atentado ha sido condenado por el primer ministro de Pakistán, Yusuf Razá Guilani, quien en un comunicado lo calificó de "cobarde", ordenó la apertura de una investigación y prometió eliminar la "amenaza" del terrorismo "inmediatamente", informa Efe.

Traslado de una víctima herida en el ataque suicida contra una mezquita sufí en Dera Ghazi Khan, en la provincia del Punjab.
Traslado de una víctima herida en el ataque suicida contra una mezquita sufí en Dera Ghazi Khan, en la provincia del Punjab.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_