_
_
_
_
_

El Gobierno japonés ayudará a Tepco a pagar las indemnizaciones por Fukushima

El Ejecutivo cierra un pacto para evitar que la compañía se arruine por las compensaciones

El Gobierno de Japón ha aprobado un plan para ayudar a Tokyo Electric Power (Tepco) en el pago de indemnizaciones a los afectados por el accidente de la planta nuclear de Fukushima. Con eso Tokio espera evitar la ruina de la mayor compañía energética de Asia.

El Ejecutivo aprobó la creación de una institución estatal que se encargará de mantener la solvencia financiera de Tepco, a la que inyectará dinero público, según informa la agencia Kyodo. El objetivo del Gobierno es que el resto de eléctricas que operan centrales nucleares en Japón (otras ocho compañías regionales) aporten fondos para esta institución estatal, que funcionará también como aseguradora para futuros accidentes en plantas atómicas.

Más información
Japón anuncia que revisará su política energética tras la tragedia de Fukushima
Los vecinos de Fukushima serán indemnizados
Tepco reconoce que el daño en la central de Fukushima es mayor de lo que se esperaba
Tepco reconoce que el combustible de los reactores 2 y 3 de Fuskushima está parcialmente fundido

Sin embargo, se teme que esto pueda hacer que las eléctricas compensen el gasto con subidas en la factura de la luz, mientras los usuarios ya prevén vivir el próximo caluroso verano con recortes en el suministro eléctrico debido a los problemas en las plantas nucleares.

El acuerdo también comprende que una comisión independiente realizará un seguimiento de la compañía y de la racionalización de su gestión, para lo cual deberá vender activos y reducir los salarios.

Tepco demándó hace dos días ayuda pública al Gobierno para afrontar las compensaciones. El presidente de la eléctrica, Masataka Shimizu, se reunió con el portavoz del Gobierno, Yukio Edano, y el ministro de Industria, Banri Kaieda. Al término del encuentro, Kaieda afirmó que habían llegado a un principio de acuerdo para minimizar el impacto financiero para la población japonesa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La empresa todavía no le ha puesto una cifra a las indemnizaciones que debe pagar por la crisis de Fukushima, que ha provocado la evacuación de al menos 80.000 personas en un radio de 20 kilómetros alrededor de la planta nuclear. Algunos expertos hablan de más de 60.000 millones de euros, pero de momento el monto no ha sido confirmado. Las compensaciones serán inicialmente de un millón de yenes por familia (unos 8.350 euros) y 750.000 yenes (unos 6.260 euros) para aquellos que vivan solos.

Para hacer frente a estas compensaciones, Tepco ya había anunciado recortes del 50% en los salarios de los miembros de su consejo de administración, de un 25% para los empleados en puestos directivos y de un 20% del resto de personal. Tras la reunión del miércoles con el Gobierno, Shimizu indicó que las remuneraciones de los directivos serán recortados aún más y que la organización de la empresa será reestructurada, lo que incluirá posiblemente la venta de acciones.

Tepco ha estado en el centro de las críticas desde el accidente de Fukushima, provocado por el tsunami del 11 de marzo, que desactivó el sistema de refrigeración de sus reactores y provocó una crisis nuclear mundial. A finales de abril, el Gobierno declaró ilegal la entrada en un radio de 20 kilómetros de la planta nuclear de Fukushima Daiichi, si bien recomienda que lo hagan también los que residían en hasta 30 kilómetros, donde hay 50.000 hogares. En esa misma fecha la compañía empezó a distribuir entre los evacuados las solicitudes para reclamar indemnizaciones provisionales.

Naoto Kan saluda tras la reunión ministerial sobre la situación de Tepco.
Naoto Kan saluda tras la reunión ministerial sobre la situación de Tepco.KIM KYUNG-HOON (REUTERS)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_