_
_
_
_
_
Debate sobre la inmigración en Europa

Bruselas duda de la legalidad del plan danés de aduanas

La intervención del presidente de la Comisión contrasta con la pasividad mostrada ayer por los ministros de Interior de los Veintisiete

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, ha expresado esta mañana su preocupación al primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, por los planes de Dinamarca de implantar controles aduaneros en sus fronteras con Alemania y Suecia. Los servicios jurídicos de la Comisión tienen dudas sobre la legalidad de la propuesta, en vista de que prevé instaurar controles intensivos y de forma permanente.

El jefe de Gobierno danés ha garantizado en conversación telefónica que los planes del Ejecutivo se ajustarán estrictamente a lo previsto en el tratado de Schengen; no obstante, Durão Barroso le ha escrirto una carta oficial reclamando clarificaciones sobre las medidas previstas. En ella le pide que se abstenga de tomar medidas unilaterales y que el Gobierno danés consulte con la Comisión todos los pasos que vaya a dar en este asunto.

Copenhague dice que serán "controles de mercancías, no de personas"
Más información
Francia aprueba una ley para agilizar la expulsión de inmigrantes indocumentados
El abismo xenófobo
Dinamarca da un golpe a la Europa sin fronteras

La intervención de hoy de Durão Barroso contrasta con la pasividad percibida ayer en el Consejo de Ministros europeos de Justicia e Interior celebrado en Bruselas, que se conformaron con las palabras del ministro danés de Integración, Soren Pind, que les aseguró que se trata solo de "restablecer controles aduaneros de mercancías, no de personas" y garantizó que Dinamarca actuará conforme a lo establecido en Schengen. Ningún ministro le hizo preguntas, y todos se precipitaron a explicar que las palabras de Pind habían sido tranquilizadoras. Europa compra la propuesta danesa y, al paso, la idea de Nicolas Sarkozy y Silvio Berlusconi de que habrá que revisar Schengen para establecer fronteras "en circunstancias muy excepcionales".

Concluido el Consejo, la consigna para el orbe se escuchó ayer en Bruselas en las 23 lenguas oficiales de la Unión: "La libre circulación de personas es un gran logro de la construcción europea. El principio no va a ser socavado ni debilitado. Ningún país está dispuesto a modificarlo. Si se retoca Schengen será para reforzarlo".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

¿Y Dinamarca? El ministro Pind declaró en público que las interpretaciones se estaban desmandando. "Vamos a restablecer los controles aduaneros de mercancías, lo que ya hace otro país. No vamos a restablecer controles de pasaportes o de personas", aseguró a la prensa. Dentro repitió los mismos argumentos. "Dinamarca ha dado una explicación. Nos ha dicho que se había exagerado y que en realidad se trata de controles aduaneros de gran banalidad que se van a realizar para combatir la delincuencia", explicó el ministro francés, Claude Guéant. ¿Y le han creído, sin hacerle preguntas? "Acepto sus explicaciones. El futuro nos dirá". Antonio Camacho, secretario de Estado de Seguridad, que sustituyó ayer al ministro Alfredo Pérez Rubalcaba, se sintió aliviado: "Tranquiliza que el ministro danés haya sostenido que los planes se realizan en el marco de Schengen".

La comisaria de Interior, Cecilia Malmström, manifestó que había recibido la comunicación oficial danesa a última hora del miércoles y que el documento aún está en proceso de evolución: "No tengo comentarios que hacer todavía".

Revisión de Schengen

Alcanzado rápidamente el consenso sobre Dinamarca y lo que había que decir, los ministros pasaron a discutir sobre los planes de la Comisión para revisar Schengen. Nicolas Sarkozy y Silvio Berlusconi han pedido que se considere la posibilidad de realizar controles fronterizos, en circunstancias por determinar, y la Comisión acepta la idea.

"Hay que mejorar las deficiencias que tiene", dijo Malmström. "Necesitamos elaborar directrices para interpretar cómo aplicarlo. Y cuándo se puede suspender y si hay que hacerlo". Los países están divididos sobre cómo proceder, pero hay "una cuasi unanimidad a favor de las propuestas de la comisaria", resumió Guéant. "Hay acuerdo en que puede haber circunstancias para el restablecimiento excepcional de controles de fronteras nacionales en situaciones excepcionales".

España es de los pocos disidentes, junto a Malta y Bélgica. "Ya existe un marco legal en Schengen que permite en circunstancias muy excepcionales establecer controles", apuntó Camacho.

Otras discrepancias fueron las de Francia y Alemania con Italia. Insistieron en que no pueden repetirse medidas unilaterales sobre inmigración. "Solo en casos de crisis grave puede haber restablecimiento de las fronteras", señaló Guéant. "Pero habrá que crear un mecanismo para que no haya decisiones unilaterales".

Malmström presentará a primeros de junio sus ideas sobre cómo interpretar qué son condiciones excepcionales que permitan la adopción de controles fronterizos, cómo y durante cuánto tiempo. La comisaría querría que la Comisión tuviese voz en el proceso, pero Alemania y Austria mantienen que las fronteras son cuestión nacional.

Europa decidió ayer aceptar a unos 850 refugiados políticos que han huido, en su mayor parte, de la guerra en Libia. Alrededor de 350 están ya en Malta. Noruega recibirá a más de 300, Suecia a 250, y España, Alemania y Finlandia, a un centenar por país.

El primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen (derecha), junto al presidente surcoreano, Lee Myung-bak, ayer en Copenhague.
El primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen (derecha), junto al presidente surcoreano, Lee Myung-bak, ayer en Copenhague.HELLE ARENSBAK (AP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_