_
_
_
_
_

Papandreu intenta recuperar la confianza de su Parlamento

El mandatario pide unidad a los griegos y defiende la intervención del FMI en el proceso de recuperación económica.- Convocará un referendo en otoño sobre las reformas estructurales para cambiar el sistema administrativo

El primer ministro griego, George Papandreu, ha advertido de que el país se encuentra ahora mismo en una "encrucijada crítica" donde las consecuencias de "una bancarrota desordenada" comportarían una "catástrofe para la credibilidad" de Grecia y sus bancos. Papandreu ha hecho estas declaraciones ante el Parlamento, el día que se enfrenta a un voto de confianza que él mismo solicitó para refrendar la confianza del sistema político griego en su mandato. El mandatario ha anunciado que convocará un referendo en otoño sobre las reformas estructurales que necesita Grecia para cambiar su sistema administrativo.

Con la mayoría absoluta de 155 escaños de los 300 del Parlamento unicameral de Grecia, Papandreu decidió reclamar la confianza para calmar la disidencia dentro de su partido y para tratar de lograr un consenso con la oposición. El debate durará tres días y el voto de los diputados está previsto para la medianoche del martes.

Más información
Grecia logra un nuevo balón de oxígeno a cambio de más sacrificios
La rebelión interna del PASOK agrava la crisis económica de Grecia
Grecia pide al Eurogrupo que respalde un plan de austeridad "mejorado"
Papandreu cambia a su ministro de Finanzas para evitar el colapso político

En su discurso, el mandatario ha defendido la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el proceso de recuperación económica y ha pedido a todos los griegos que presenten una imagen de unidad, porque "las divisiones no ayudan". "No por pedir al FMI que abandone el país se van acabar los problemas", ha señalado. "El Fondo y la Unión Europa desean que Grecia se levante por sí misma", ha añadido, y ha recordado que las reservas de efectivo de Grecia se agotarán pronto sin la ayuda de ambas instituciones.

De este modo, el primer ministro ha apelado al Parlamento para que respalde al nuevo Gabinete a través de las durísimas reformas económicas que Grecia tendrá que aplicar a instancias del FMI y del Banco Mundial; un nuevo gobierno que "corregirá las injusticias que aparecieron la hora de poner en marcha el primer plan de rescate". El controvertido plan incluye el ahorro en los presupuestos de 28,4 millones de euros con unas medidas que serán adoptadas por Grecia a finales de junio. Este plan busca convencer a los acreedores del país, la UE y el FMI, de que continúen dándole asistencia financiera y de que le entreguen el siguiente tramo de ayuda del rescate acordado en mayo de 2010 (12.000 millones de euros, que Atenas debería recibir en julio).

El pasado jueves, Papandreu anunciaba una remodelación de su Gobierno que sacaba de Finanzas al artífice del programa de austeridad, Yorgos Papaconstantinu, que fue recolocado en Medio Ambiente y sustituido por Evánguelos Venizelos. Además de los ministerios de Finanzas y Medio Ambiente, también cambió el titular el de Exteriores, hasta entonces en manos del propio Papandreu y encomendado al eurodiputado Stavros Lambrinidis.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
El primer ministro griego Papandreu se dirige al Parlamento.
El primer ministro griego Papandreu se dirige al Parlamento.YIORGOS KARAHALIS (REUTERS)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_