_
_
_
_
_

Los rebeldes libios aseguran que están a 80 km de Trípoli

Un portavoz de los alzados al régimen de Gadafi afirma que están combatiendo por el control de Bir al-Ghanam

Las fuerzas rebeldes libias han comunicado a través de uno de sus portavoces que sus milicianos se encuentran ya a 80 kilómetros al suroeste de Trípoli, uno de los mayores avances hacia la capital de Libia controlada por el régimen de Muamar el Gadafi. Según ha informado esta misma fuente, hay combates entre soldados leales y alzados en las inmediaciones de Bir al-Ghanam, a unos 30 kilómetros de Zauiya, anterior punto de control en poder de los rebeldes.

"Nos encontramos en la zona sur y oeste de las afueras de Bir al-Ghanam", ha precisado por teléfono desde Zintan Juma Ibrahim, un portavoz de las fuerzas opositoras. "Hubo enfrentamientos allí durante gran parte del día de ayer", ha detallado a Reuters Juma Ibrahim, quien ha reconocido bajas entre los rebeldes, pero también ha informado de víctimas en las tropas gubernamentales. Los rebeldes controlan el oeste del país, así como algunos puntos del suroeste como las montañas de Nafusa, desde donde podrían haber avanzado hacia Trípoli.

Más información
Libia ofrece un referéndum sobre Gadafi y luego rectifica
La fiscalía de la Corte Penal Internacional llama a los libios a detener a Gadafi

El periodista de BBC Mark Doyle, desde Bir Ayad, cerca de Bir al-Ghanam, ha explicado a su vez que los combates se desataron el domingo tras intentar los leales a Gadafi cortar el paso de los rebeldes desde su espalda. El acoso en el campo de batalla al régimen libio coincide con la orden de captura dictada por la Corte Penal Internacional de La Haya contra Gadafi, su hijo Saif el Islam y el jefe del espionaje, Abdulá Senusi.

Mientras y según informa TAP, la agencia oficial tunecina, tres ministros libios se encuentran en la ciudad de Yerba para negociar con grupos "extranjeros". Entre los cargos del régimen en la ciudad tunecina se encuentran el ministro de Exteriores Abdelati Obeidi, el de Salud, Ahmed Hijazi, y el de Asuntos Sociales, Ibrahim Sherif.

Un grupo de mujeres celebra la graduación con disparos al aire tras un curso militar en Trípoli
Un grupo de mujeres celebra la graduación con disparos al aire tras un curso militar en TrípoliIVAN SEKRETAREV (AP)
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_