_
_
_
_
_
La expansión del gigante asiático

Berlín y Pekín inauguran una nueva era de relaciones

Wen firmará acuerdos en el sector del automóvil y químico

El primer ministro chino, Wen Jiabao, llegó ayer a Berlín con 13 miembros de su Gobierno para participar en las primeras consultas intergubernamentales con el Ejecutivo alemán. Wen fue recibido con honores militares por la canciller Angela Merkel, con quien abrirá una nueva fase en las relaciones entre los dos gigantes económicos. Alemania solo mantiene este tipo de cumbres bilaterales de alto nivel con sus principales socios comerciales y políticos: Israel, Francia, Polonia, España, Italia, Rusia e India. Según se destacaba ayer en círculos gubernamentales, China no mantiene consultas similares con ningún otro Gobierno.

Tras compartir anoche una cena, Merkel y Wen debatirán hoy a solas diversos asuntos comerciales y económicos, antes de que se reúnan los ministros de ambos Ejecutivos. De China, que en 2009 superó a Alemania como principal país exportador del mundo, procede el mayor porcentaje de las importaciones alemanas: el 10%. China compra el 5,6% de las exportaciones alemanas, lo que la convierte en el quinto cliente exterior de Alemania. Los números no han hecho más que crecer en los últimos años. Aparte de apuntalar el comercio exterior, la visita de Wen trae la firma de acuerdos de inversión en los sectores del automóvil y químico y la posibilidad de una compra multimillonaria de aviones Airbus. El nuevo estatus de China como el prestamista de última instancia tendrá serias consecuencias para Europa a la hora de presentar un frente unido en temas como prácticas comerciales, cambio climático y derechos humanos. Justamente este último tema es una piedra en el zapato de tan buenos tratos entre chinos y alemanes.

La capital china acogerá un foro sobre libertades civiles este verano
Más información
China inyecta confianza en Europa
Las máscaras de Wen Jiabao
La policía china detiene al artista Ai Weiwei
Merkel reclama ante el primer ministro chino un proceso "transparente" para Ai Weiwei
Merkel reclama a China un proceso limpio para el disidente Ai Weiwei

Este verano se celebrará en la capital china un diálogo bilateral con Alemania sobre derechos civiles. En palabras del ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, "la intensidad de las relaciones es tan profunda que puede soportar la discusión de puntos de vista opuestos" en estas materias. Recientemente, Pekín negó la entrada en China de un miembro de la delegación que acompañaba a Westerwelle en una visita oficial: el sinólogo Tilman Spengler.

Westerwelle se tragó el sapo y acudió de todas maneras. Apenas había despegado su avión de regreso cuando la policía china detuvo al artista disidente Ai Weiwei. Muchos en Alemania lo interpretaron como una humillación directa al Gobierno alemán, que ha sido algo menos precavido que sus socios europeos a la hora de señalar las violaciones de los derechos humanos en el gigante asiático.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las relaciones se resienten también por factores económicos. Entre ellos, la violación de las patentes europeas por parte de las empresas chinas y el espionaje industrial a gran escala.

Un grupo de manifestantes a favor de la libertad de Tíbet, ayer en Londres.
Un grupo de manifestantes a favor de la libertad de Tíbet, ayer en Londres.MATT DUNHAM (AP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_