_
_
_
_
_

El coste de la guerra

Los conflictos que Estados Unidos ha emprendido desde el 11-S han costado hasta la fecha 2,77 billones de euros, según un estudio

Las guerras que Estados Unidos ha emprendido desde los ataques terroristas del 11-S han costado hasta la fecha cuatro billones de dólares (2,77 billones de euros), según un estudio del Instituto Watson para Estudios Internacionales de la Universidad de Brown. Casi 10 años después de que George W. Bush declarase la guerra al terrorismo, la contiendas de Afganistán, Irak y las operaciones en Pakistán han matado al menos a 225.000 personas, entre civiles, soldados o contratistas destinados a esas zonas. Muchas de las víctimas han muerto como consecuencia directa de la guerra; otras por la falta de agua potable, escasez de alimentos o falta de atención médica.

El estudio, llamado Costes de la Guerra, resalta que los conflictos abiertos han provocado la creación de más de 7,8 millones de refugiados entre iraquíes, afganos y paquistaníes.

Más información
Obama pone fin a la guerra contra el terror con la retirada de Afganistán
La guerra invisible de Estados Unidos en Pakistán
Obama pone fin a la guerra de Irak
Los militares detenidos por filtrar imágenes de la guerra de Afganistán comparecen ante la juez militar

Debido a que esas guerras se han financiado casi en su totalidad con dinero prestado, ya se han pagado 185.000 millones sólo en intereses y cerca de un billón podría ir acumulándose de ahora al año 2020.

Costes de la Guerra ha reunido a más de 20 economistas, antropólogos, abogados, personal humanitario y científicos políticos para tratar de sacar a la luz las verdaderas cifras de las guerras, en muchas ocasiones oscurecidas por informaciones confusas y "contabilidad negligente del Congreso de Estados Unidos y el Pentágono", como se lee en el documento.

El informe asegura que existen todavía "muchos costes de la guerra que no han podido ser cuantificados". "Con nuestros limitados recursos, nos hemos centrado en el gasto de EEUU y en las muertes de nuestro país y los países aliados, así como la pérdida de vidas en las zonas de guerra más importantes de Afganistán, Irak y Pakistán". Sin embargo, los autores del análisis reconocen que aún queda mucho por saber sobre cómo han sido afectadas las vidas de las personas que durante ya casi una década han vivido y viven bajo la amenaza diaria de la guerra.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Cuatro soldados estadounidenses transportan a un compañero herido para ser evacuado en helicóptero, en una zona cercana a Marja, Afganistán. El marine moriría más tarde.
Cuatro soldados estadounidenses transportan a un compañero herido para ser evacuado en helicóptero, en una zona cercana a Marja, Afganistán. El marine moriría más tarde.GETTY IMAGES

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_