_
_
_
_
_

La represión policial en una manifestación en Jordania causa al menos 17 heridos

Los participantes de la marcha exigen reformas políticas y económicas

Al menos 17 personas han resultado heridas por choques entre la policía jordana, leales al régimen y cientos de personas que se manifestaban hoy en la capital, Ammán, para exigir reformas políticas y económicas. La marcha ha comenzado después de la oración del viernes en la Gran Mezquita Huseini y ha finalizado en la plaza Najil, donde la coalición de movimientos juveniles 15 de Julio tenía previsto organizar una acampada.

Los enfrentamientos entre la policía y el pueblo jordano han sido hasta ahora muy puntuales y poco violentos en comparación con las revueltas en otros países árabes, como la sangrienta represión en Siria.

De los heridos, nueve son periodistas -tanto de medios locales como internacionales-, siete policías y una militante islamista, informa France Presse. La cadena de televisión Al Yazira precisa que entre los periodistas se encuentra un cámara de Reuters y un periodista del diario americano The New York Times. La policía había obligado a los periodistas llevar chalecos naranjas para su identificación en caso de disturbios. Según Europa Press, el director de la Asociación de Prensa Jordana, Tareq Momani, pidió a los periodistas que se quitaran el chaleco ya que así eran un blanco fácil para la represión policial.

Más información
Un muerto y cien heridos en choques en Jordania
El despliegue policial impide los choques en Jordania
La izquierda y los islamistas piden reformas al rey de Jordania
El rey Abdalá de Jordania remodela el Gobierno para frenar las protestas

En el bando gubernamental, siete policías han resultado heridos -dos de ellos apuñalados- cuando las fuerzas de seguridad trataban de separar a los manifestantes de grupos leales al Gobierno, según ha informado el portavoz de la Dirección de Seguridad Pública, Mohamad Jatib, citado a su vez por la agencia estatal Petra. Una periodista y testigo de France Presse ha informado, sin embargo, que los policías han dispersado la manifestación de manera violenta, causando los heridos.

Jordania es desde enero el escenario de manifestaciones a favor de reformas políticas y económicas. La marcha de hoy ha ido acompañada de carteles y eslóganes que pedían la renuncia del primer ministro, Maruf Bajit, y la disolución de la Cámara Baja del Parlamento.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
La policía jordana y los manifestantes en la plaza Najil.
La policía jordana y los manifestantes en la plaza Najil.MOHAMMAD HANNON (AP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_