_
_
_
_
_
Entrevista:

"El próximo gobernante de Guatemala encontrará una falta absoluta de recursos"

Vinicio Cerezo, expresidente de Guatemala, recomienda al próximo mandatario establecer impuestos para quienes tienen mayores recursos y "limpiar" las leyes que permiten evadir las obligaciones tributarias para frenar la desigualdad

Vinicio Cerezo (Ciudad de Guatemala, 26 de diciembre de 1942) fue el primer presidente de la etapa democrática que el país inauguró en el año 1985, e inició el periodo más largo de la historia del país (26 años) en que civiles han estado al frente del Ejecutivo. La tendencia parece que llega a su fin, si el resultado de las elecciones que se celebran hoy confirma el resultado de todas las encuestas, y un general es elegido como mandatario.

Pregunta: Desde su atalaya de expresidente, ¿cuáles son los retos más grandes para el próximo mandatario?

Respuesta: Fortalecer el Estado. Esto lleva dos etapas. La primera, los recursos económicos. El próximo gobernante encontrará una crisis económica severa y una falta absoluta de recursos para iniciar cualquier proyecto que tenga.

Más información
Guatemala se prepara para la vuelta al poder de un militar tras 26 años
Guatemala vota para poner fin a la violencia que arrasa el país
Vuelven los militares, pero no el Ejército
Un exmilitar y un populista rivalizan por la presidencia de Guatemala

P. Usted alude a una Reforma Tributaria, tema tabú en Guatemala

R. Así es. Mi Gobierno lo intentó y tuvimos un enfrentamiento muy fuerte con el sector privado. Lo que debemos tener claro es que sin recursos no se pueden enfrentar los retos de carácter económico y social que enfrenta Guatemala.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. ¿En torno a qué impuestos debería girar esta reforma?

R. Habría que establecer impuestos que afecten las rentas de los que cuentan con mayores recursos y "limpiar" las leyes que permiten evadir las obligaciones tributarias.

P. ¿Cuál es el segundo reto?

R. Es de carácter social. Es innegable que la violencia en Guatemala es de carácter social (somos el país más desigual del mundo) y si bien es cierto que ahora nos afectan las patologías del mundo moderno, como el crimen organizado y el narcotráfico, también es verdad que la violencia callejera, que nos golpea de una manera grotesca al grado de poner en riesgo la institucionalidad del país, se deriva de la extrema pobreza, de la falta de oportunidades y de la ausencia de una política de empleo y de inclusión de los sectores mayoritarios de la población, absolutamente marginados de los beneficios del crecimiento económico que estamos teniendo.

P. Algo que crea el caldo de cultivo ideal para el crecimiento de bandas criminales de toda ralea...

R. Efectivamente. Es la pobreza extrema de la mayoría de los jóvenes la que permite a las mafias encontrar a miles de personas a quienes contratar para propiciar el sicariato. Son auténticos ejércitos de niños y adolescentes. Esos dos son los grandes retos para el presidente que llegue.

Vinicio Cerezo, presidente de Guatemala entre 1986 y 1990.
Vinicio Cerezo, presidente de Guatemala entre 1986 y 1990.J. ELÍAS T.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_