_
_
_
_
_

Un incendio devora la mitad del histórico edificio de la Bolsa en Copenhague

Se desconoce los motivos del fuego que no ha dejado víctimas pero sí daños graves en el inmueble, con 400 años de historia

La Bolsa de Copenhague, la capital de Dinamarca, arrasada por las llamas. Foto: EMIL NICOLAI HELMS (RITZAU / AP) | Vídeo: EPV
Agencias
Copenhague / Madrid -

El histórico edificio de la Bolsa de Copenhague, en la capital de Dinamarca, se ha visto sumido este martes en un incendio, declarado en torno a las 7.30, y dado por controlado más de ocho horas después. “El incendio está controlado y ahora estamos con las tareas de extinción, que van a tardar varias horas”, ha declarado en rueda de prensa el director de los servicios de emergencia de Copenhague, Jakob Vedsted Andersen. No hay ninguna víctima mortal, aunque los daños en la estructura son graves: el fuego ha asolado la mitad del edificio, originario del siglo XVII, y ha causado el derrumbe de parte de la techumbre y del icónico chapitel de su torre. Por suerte, cientos de obras de arte que albergaba han podido ser salvadas.

A primera hora, cuando se declaró el incendio, se encontraban en el interior de la Bolsa diez trabajadores de la empresa que está restaurando el edificio —en obras desde 2022—, los cuales salieron por su propio pie e indemnes, informaron medios daneses. “Según se queman las estructuras, partes del edificio se están derrumbando”, ha explicado a primera hora Andersen. El incendio comenzó debajo de la techumbre, que cuenta con elementos de cobre y es de difícil acceso. Ello ha permitido que las llamas fuesen ganando fuerza y se extendieran por el resto de plantas del inmueble, ha detallado Andersen.

Además, los andamios —colocados en su exterior desde hace dos años para restaurar la fachada y el techo, los cuales rodean el edificio— han dificultado las labores de control y extinción, ha apuntado el director de los servicios de emergencia de la ciudad. Alrededor de 135 bomberos, decenas de policías y 90 efectivos de la Guardia Real se han desplegado en el operativo. Desde primera hora, las autoridades han cerrado el área en torno al inmueble y han cortado el tráfico en el centro de la ciudad, además de pedir a vecinos y visitantes que evitaran transitar por la zona. Varias alas del castillo de Christiansborg, sede del Parlamento, que se encuentra cerca de la Bolsa, han sido evacuadas por precaución, al igual que el cercano Ministerio de Finanzas. .

El fuego ha comenzado en la zona donde se estaban efectuando las reparaciones, aunque las autoridades han considerado prematuro especular con la causa. “Todavía no hemos tenido acceso al lugar del incendio, es demasiado pronto para valorarlo”, ha afirmado a EFE el inspector jefe Peter Dahl, quien informó de que continuarán al menos hasta esta noche los amplios cortes de tráfico en el centro de la capital danesa. Cientos de obras de arte que albergaba han sido rescatadas y trasladadas por bomberos, agentes de seguridad, de emergencias y voluntarios a los almacenes del Museo Nacional, que en los próximos días hará un inventario para estimar los daños, aunque la mayoría de piezas importantes se han salvado, incluida Desde la Bolsa de Copenhague, obra del relevante impresionista danés P.S. Kryer. El ministro de Cultura danés, Jakob Engel-Schmidt, ha celebrado la colaboración ciudadana para “salvar tesoros artísticos e imágenes icónicas del edificio en llamas”.

El edificio de la Bolsa de Copenhague (Dinamarca), en una imagen de archivo de 2019.
El edificio de la Bolsa de Copenhague (Dinamarca), en una imagen de archivo de 2019. LINDA KASTRUP (EFE)
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Un pedazo de historia danesa está en llamas: 400 años de patrimonio”, ha lamentado en redes sociales la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen. “El edificio de la Bolsa es uno de los más icónicos de Copenhague”, ha agregado, “es un patrimonio cultural irreemplazable: es doloroso ver esto”. La primera ministra también ha expresado su agradecimiento a los servicios de emergencia, los bomberos, los policías y los militares por “combatir con valentía contra las llamas”. En términos similares se ha expresado el rey Federico X de Dinamarca: “Esta mañana nos levantamos con una triste imagen, cuando el humo sobre los tejados de Copenhague reflejaba el incendio destructor en la Bolsa”, según un comunicado oficial.

“La directiva ha decidido que, pase lo que pase, vamos a reconstruir el edificio de la Bolsa”, ha dicho Brian Mikkelsen, director de la Cámara de Comercio Danesa, que actualemente tiene su sede en el inmueble, uno de los más antiguos que se conservan en Copenhague, construido en 1625 por mandato del rey Christian IV de Dinamarca, aunque posteriormente se le realizaron otros arreglos. El inmueble ―de estilo renacentista holandés, conocido en danés como Borsen― supone una de las principales atracciones turísticas del país. Se construyó en Slotsholmen (la isla del castillo), una pequeña isla aledaña al puerto de la urbe y donde se ubicó la primera fortaleza de la ciudad. No funciona como Bolsa desde 1974.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_