_
_
_
_
_

Iglesias zanja con un acuerdo entre Errejón y Espinar la crisis en Podemos

"He escuchado a Íñigo. Confío en él para ser candidato de Podemos y presidente de la Comunidad”, explicita el secretario general su respaldo separándole del plan de Bescansa

Errejón, Iglesias y Espinar anuncian una candidatura de unidad para la Comunidad de Madrid.Foto: atlas | Vídeo: EFE
José Marcos

Podemos ha solventado este jueves la crisis que consumía al partido desde la semana pasada por el formato de las primarias de Madrid, y que alcanzó su cenit el miércoles con la difusión de la propuesta de Carolina Bescansa a Íñigo Errejón para desbancar a Pablo Iglesias, con el anuncio de una lista unitaria entre el futuro candidato y Ramón Espinar. “He escuchado a Íñigo. Confío en él para ser candidato de Podemos y presidente de la Comunidad”, ha resuelto Iglesias.

Más información
Quién es quién en la crisis de Podemos
Anticapitalistas no se presentará a las primarias de Podemos en Madrid

El líder de Podemos ha roto el silencio que mantuvo durante el último día y medio, al igual que el resto de la dirección, tras escuchar las explicaciones de Errejón sobre el plan de Bescansa para arrebatarle el poder mediante un plan al que invitaba a sumarse al Secretario de Análisis Estratégico y repartirse el control del partido. El secretario general ha declinado aclarar qué futuro le aguarda a Bescansa, que achacó el documento difundido desde su canal de Telegram a un error de su equipo, que al menos en Podemos hace tiempo que no le aportan. Su prioridad era zanjar el conflicto abierto en Madrid en una comparecencia convocada con el fin de que explicara su contribución a “cuidar” de Podemos. A su derecha le ha acompañado Errejón y a su izquierda Espinar. El enfrentamiento que ambos mantuvieron los últimos nueve días por el formato de las primarias madrileñas y otras cuestiones como la autonomía del candidato para dirigir su campaña ha quedado solucionado.

“Los inscritos de Podemos me encomendaron hace un año que cuidara de Podemos y he intentado cumplir ese mandato en las últimas horas. No hay ninguna ambición personal por encima de las razones por las que nació Podemos (…). Gracias a Ramón e Íñigo traemos una propuesta de unidad desde la pluralidad”, ha expuesto Iglesias en la sede del partido. Tras poner en valor la “capacidad de ceder y trabajo como secretario general” de Espinar y reiterar su respaldo a Errejón, el líder de Podemos abandonó la sala, en la que también han estado otros dirigentes como el secretario de Organización, Pablo Echenique.

Posible sanción a Bescansa por determinar

La dirección de Podemos no ha aclarado si sancionará a Carolina Bescansa por su propuesta para hacerse con el poder en Podemos sucediendo a Pablo Iglesias. “Ya dije que me parecía inaceptable. Le compete a la dirección nacional”, ha expresado Errejón sobre la toma de decisión para abrir un expediente a la cofundadora de Podemos o dejar correr el envite.

El reconocimiento de Bescansa entre el gran público como uno de las referentes de Podemos contrasta con su irrelevancia orgánica. Lo prueba la mezcla de sorpresa y sorna que provocó su oferta a Errejón en la que se postulaba como la número dos de sus listas reservándose nueve asientos en la lista autonómica. Cuadros de las grandes familias de Podemos consultados no eran capaces de enumerar a ningún partidario de Bescansa en el partido salvo Luis Alegre, otro fundador del partido y exsecretario general de Madrid.

“Agradezco a Pablo Iglesias su confianza y encargo y a Ramón Espinar su apoyo y generosidad. Hemos llegado a un acuerdo de unidad. Siempre lo hemos buscado y las circunstancias lo han precipitado”, ha explicado Errejón, en una referencia que se entendió hacia el frente inesperado que abrió Bescansa. “Es un muy buen acuerdo con magníficas condiciones. El acuerdo ya está entero. Puedo decir con satisfacción que todos los detalles están perfectamente ultimados”, ha abundado frente a las quejas y dudas que deslizó durante la semana. La prueba es que tendrá autonomía política para desarrollar la campaña y contará con una mayoría del 60% en la lista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Errejón ha dedicado la jornada, hasta la puesta en escena junto a Iglesias y Espinar, todos sus esfuerzos en marcar toda la distancia posible con Bescansa después de que la cofundadora de Podemos provocara la mayor crisis interna desde Vistalegre II con su invitación al Secretario de Análisis Estratégico para relevar a Iglesias al frente del partido e incluso presentarse como candidata a las elecciones generales de 2020. Errejón ha oficializado a primera hora su candidatura a presidir Madrid proponiendo a Espinar y Lorena Ruiz-Huerta, portavoz en la Asamblea de Madrid y dirigente de Anticapitalistas, una candidatura de unidad del gusto de las direcciones nacional y regional.

“Si hace unos días era necesario, hoy ya es urgente. Podemos sacar al PP de la Puerta del Sol y construir un gobierno para todos los madrileños y madrileñas. Por eso he propuesto un acuerdo para una lista de unidad a Espinar y Ruiz-Huerta. Nos tendrán en común”, fue su ofrecimiento matutino.

Nueve horas después, el líder territorial de Madrid ha accedido formalmente al acuerdo. “Errejón es la persona adecuada para encabezar la candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Después de haber hablado con él, de haberle escuchado, confío en Íñigo Errejón y es lo que importa”, se ha congraciado Espinar.

En cambio Podemos en Movimiento, la corriente donde el peso de Anticapitalistas es determinante, se resistía. No había transcurrido ni un día completo de la asamblea en la que esta corriente aprobó no concurrir en las primarias. Ruiz-Huerta, que sí era partidaria de concurrir en las primarias, ha alegado que las primarias “están hechas para que el equipo ganador se lo lleve todo y para expulsar a la disidencia”. A su entender, el proceso ha derivado en un “espectáculo de batalla de poder interna”.

El plazo para presentarse a las primarias finaliza a medianoche. Ese es el margen que los dos sectores mayoritarios de Podemos tienen para convencer a los Anticapitalistas y que Errejón cuente con el respaldo de todas las familias de Podemos en el año que falta para las elecciones autonómicas. “Podemos es peor sin Anticapitalistas, a Podemos no le sobra nadie y vamos a hacer un esfuerzo para que haya un sitio para una sensibilidad clave para nuestro proyecto. Queremos que Lorena participe de la solución”, ha aseverado Espinar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_