_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

Del Castillo dice que el despido de Galera es legal y que el Gobierno no puede hacer nada

La ministra de Educación anuncia que ha entablado contacto con la Conferencia Episcopal para que reconsidere el asunto

Del Castillo ha manifestado en Madrid a los periodistas: "Desde el punto de vista jurídico, tal como están establecidas las relaciones a estos efectos, es una decisión que toma la Iglesia, que propone a los profesores de Religión". "Desde el punto de vista legal, no se puede hacer nada. Otra cosa es la mediación y la reflexión sobre este tema por parte del Gobierno respecto de esta decisión del obispo de Almería", ha declarado.

Del Castillo ha explicado que la Iglesia es quien tiene la competencia para hacer la propuesta de los profesores de religión y que el Ministerio no puede contratar con independencia de la misma, motivo por el que "jurídicamente no podemos intervenir" y sólo puede hacer una labor de "mediación".

Más información
La Iglesia prescinde, sin despido formal, de la profesora de religión casada con un divorciado

No obstante, la ministra ha reconocido su "preocupación y sensibilización" y ha admitido que personalmente se está interesando por este caso ante la Conferencia Episcopal. Pero ha insistido que desde un punto de vista legal, tal como se ha establecido en el desarrollo de los acuerdos del Estado Español con la Santa Sede, tanto en relación al Gobierno de la nación, como a los Gobiernos autonómicos en lo que se refiere a profesores de Religión de Enseñanza Secundaria, el procedimiento es el mismo y es el que es".

Del Castillo ha declarado que "me he puesto en contacto con la Conferencia Episcopal" con el fin de intentar que se "reconsidere" el caso, haciendo una "llamada a la reflexión" y ha insistido en que "trataremos de que las cosas se resuelvan razonablemente". Asimismo, ha reconocido que se han realizado gestiones "a sabiendas de que no podemos intervenir".

La ministra ha resaltado que es la Iglesia la que tiene que hacer la propuesta de los profesores de Religión y tanto el Estado, en lo relativo a profesores de Enseñanza Primaria e Infantil, como las Autonomías, en lo que se refiere a la Enseñanza Secundaria, tienen las mismas competencias. "Simplemente hacemos el contrato, que evidentemente se financiará con el presupuesto público", ha dicho.

La titular de Educación ha recordado que la decisión del obispo de Almería está basada en un acuerdo internacional entre España y la Santa Sede y existen dos sentencias del Tribunal Supremo en el mismo sentido.

Preguntada por la reclamada revisión del convenio con la Iglesia, Del Castillo ha dicho que "no es una cuestión que se solvente en este momento" y ha asegurado que los acuerdos "están así desde el principio,

no se modificaron en 1999".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_