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INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA

La Comunidad de Madrid ordena que la niña marroquí acuda el lunes a clase con pañuelo

El padre de Fátima dice que es su hija la que desea ir al instituto con la prenda islámica.-Las asociaciones de inmigrantes musulmanes denuncian un "linchamiento" contra su identidad cultural

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Carlos Mayor Oreja, ha dado por zanjada la polemica suscitada en San Lorenzo de El Escorial, donde una niña marroquí de 13 años está sin escolarizar porque sus padres se oponen a que acuda a clase con la cabeza descubierta prescindiendo del hiyab o pañuelo islámico. Mayor Oreja ha sido claro: "He ordenado, como autoridad competente, la escolarización sin condicionamientos".

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Tema:: Los inmigrantes adolescentes

De esta manera, Fátima E. podrá ir el lunes al colegio con el velo tradicional de su país. Mayor Oreja ha comunicado esta decisión a la directora del colegio público de Juan de Herrera, de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), para que el próximo lunes se admita a la adolescente en clase haciendo uso del velo.

Mayor Oreja ha indicado que, después de haberse reunido en las últimas horas con asesores de la Consejería de Educación, "he ordenado, como autoridad competente, la escolarización sin condicionamientos" de la pequeña Fátima.

El consejero basa su decisión en que "hay precedentes en la Comunidad de Madrid de niños escolarizados con velo" y "ante la ausencia de normativa legal" que impida la asistencia a clase con esta prenda.

El consejero ha añadido que se ha tenido en cuenta que en España "existe obligación legal a ser escolarizado" tanto desde el punto de vista de los padres, ejerciendo su patria potestad, como por parte de las administraciones públicas, "que deben poner a disposición de la sociedad los medios necesarios para la escolarización".

Asimismo ha anunciado que "será una normativa posterior, que habrá que estudiar si le compete realizar a la Comunidad o al Ministerio de Educación, la que habrá de determinar, con carácter general, la manera de proceder en casos como este".

Mayor Oreja ha dicho que ha tratado, ayudado por los asesores de su departamento, de buscar una solución para este caso desde una posición de "buena voluntad" y ha añadido que "comprendo que, desde el punto de vista informativo, la noticia tiene interés, pero hay que recordar el esfuerzo que se hace en la Comunidad de Madrid para integrar a las personas que vienen de otros países".

El consejero ha destacado además la necesidad de tener "respeto a las culturas diferentes, sin olvidar que tenemos que construir la España del futuro y que los extranjeros de ayer tendrán que ser españoles mañana".

Mayo Oreja ha informado de que ha comunicado su decisión a la directora del colegio Juan de Herrera, Delia Duró, por medio del director del área territorial al que corresponde el centro donde el lunes acudirá la joven marroquí a clase.

Acudir a clase con su 'hiyab'

La propia Fátima ha revelado esta manaña que no quiere ir al instituto sin su hiyab (pañuelo). Al menos eso es lo que ha afirmado su padre, Ali El Hadi, quien ha negado que sea la familia quien presione en este sentido a la chica. Los deseos de la joven chocan así con las exigencias de su nuevo centro, el Instituto Juan de Herrera, cuya directora rechaza que acuda a clase con la citada prenda.

Según, Ali El Hadi, que ha hablado en una rueda de prensa organizada por la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes (Atime), su hija podría quitarse el pañuelo si quisiera pero ha recordado que ninguna ley podría obligarla a quitárselo.

El padre de la pequeña ha insistido en que desea escolarizar a su hija ("veo la tele y sé que es obligatorio"), pero ha dejado claro que si el lunes constata la oposición del colegio público que le han adjudicado a escolarizar a su hija con la prenda islámica, no la llevará. No parece probable pues un acuerdo, después de que Delia Duró, directora de su nuevo centro, afirmara que llevar pañuelo es "inconstitucional" y que atenta contra "los derechos de las mujeres".

"Ataque" a la pluralidad de creencias"

El Hadi ha negado que se oponga a que su hija lleve chándal, como se ha dicho en algunos medios, y con vistas al futuro, ha garantizado que no se opondrá a que ella se case con una persona no musulmana si así lo desea. El padre de la pequeña ha afirmado que la niña lo está pasando mal por esta polémica y la madre dice que le gustaría volver a Marruecos porque este problema no se produciría.

Atime, la asociación que ha organizado esta rueda de prensa, también ha puesto el grito en el cielo por la decisión del centro de no admitir a Fátima si no renuncia a ponerse el pañuelo. Su presidente, Abdelhamid Beyuki, y la responsable del área de mujer de la asociación, Malika Abdelaziz, han salido en defensa de la actuación del tutor de Fátima y han asegurado que la controversia pone de manifiesto un "linchamiento" y un "ataque" contra una identidad cultural en un país como España, en el que la pluralidad de creencias está consagrada en la Constitución.

Beyuki ha recordado que por encima de todo está el derecho de escolarización y la hija puede hacer realidad su deseo de llevar el pañuelo porque no hay ninguna norma que lo impida en España.

Por eso, ha advertido de que la asociación que preside agotará todas las vías judiciales posibles para hacer efectivo ese derecho, empezando por la petición de actuación a la Fiscalía de Menores.

EFE

Melilla. Chador, burka y hiyab

Todos los centros educativos de Melilla, donde el alumnado musulmán roza el 50 por ciento y hay colegios como León Solá, Juan Caro y Mediterráneo donde se eleva al cien por cien, permiten que las alumnas acudan a clase con chador porque "no ocasiona ningún transtorno".

Así lo ha explicado hoy a el inspector del Ministerio de Educación, Antonio Vázquez, quien ha indicado que salvo en materias como educación física "en la que parece más lógico quitárselo", portar el velo "no interfiere en la actividad escolar".

Ha asegurado que en "ningún centro" de Melilla, incluidos los religiosos y privados, se ha puesto "ningún impedimento" a que las alumnas musulmanas lleven esta prenda, cuyo uso se ha extendido en los últimos años, aunque el Ministerio no dispone de datos numéricos.

También ha destacado el respeto en las aulas a las distintas confesiones que se profesan en Melilla y ha recordado que este año se han implantado por primera vez clases de religión islámica en Educación Primaria dentro del horario escolar y como asignatura del currículo docente, a las que acuden unos 3.000 niños musulmanes.

Por su parte, el portavoz de la Comisión Islámica de Melilla, Ahmed Moh, ha indicado que en los centros educativos de la ciudad "nunca ha existido" ningún problema al respecto y ha explicado que portar el velo "suele ser decisión de los padres, que lo imponen a sus hijas, y depende de la educación religiosa que tengan".

Moh ha recordado que el único contencioso surgido en Melilla al respecto se planteó cuando algunas mujeres se negaron a quitarse el velo para hacerse la fotografía del carné de identidad, en la que se exigía mostrar las orejas y el óvalo de la cara, aunque finalmente consiguieron que se aceptara su pretensión tras recurrir al Defensor del Pueblo.

Chador
Es una prenda de color negro que cubre a la mujer de los pies a la cabeza y solo deja a la vista la cara y las manos. Se utiliza en Irán y en el área del Golfo Pérsico.

Burka
Es un pesado manto de una sola pieza que cubre todo el cuerpo dejando sólo una ranura cubierta con una rejilla a la altura de los ojos. Las mujeres en Afganistán estaban obligadas a llevarlo en la calle cuando estaban los talibanes. Suele ser de color azul.

Hiyab
Es un pañuelo que cubre el pelo y el cuello. Se usa fundamentalmente en países como Egipto, Jordania, Marruecos y Siria.

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