_
_
_
_
_

Angelina Jolie clausura el diálogo de ACNUR en el Fórum en el Día Mundial del Refugiado

La presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo ha pedio "hechos y acciones" a los políticos "para alcanzar el respeto del otro"

La actriz estadounidense Angelina Jolie, embajadora de buena voluntad de la Oficina de Naciones Unidas para los Refugiados, ha clausurado hoy el diálogo organizado por ACNUR en el Fórum Barcelona 2004, junto a otros conferenciantes como Estela Carlotto, presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo.

Más información
"Todo lo que era salvaje en mí, lo sigue siendo"

"Mi mundo perfecto sería un mundo sin refugiados, sin guerras, sin racismo y sin persecuciones", ha declarado Jolie, embajadora de ACNUR desde hace tres años, durante la clausura de Conflictos: Prevención, Resolución, Reconciliación que ha coincidido con el Día Mundial del Refugiado. La actriz estadounidense, cuya participación no estaba prevista, ha pedido a los asistentes a las jornadas que no cejen en su empeño por buscar "medidas concretas" para que los desplazados puedan construir hogares dignos y seguros.

"Queremos hechos"

"Necesitamos que los que tienen el poder político dirijan el

cambio para alcanzar el respeto del otro (...) No bastan las

palabras de los que tienen el poder, queremos hechos, acciones", ha manifestado Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo de Argentina. El Alto Comisario de la ONU para los Derechos Humanos, Bertrand Ramcharan, también ha insistido en la necesidad de que los gobiernos redoblen sus esfuerzos para reducir las desigualdades sociales y económicas, el origen de la mayoría de los conflictos, y erradicar las violaciones a los derechos humanos. Ramcharan ha instado a los países a respetar las resoluciones de las Naciones Unidas y se ha pronunciado a favor de dotar de más fuerza al organismo.

El Alto Comisario de la ONU para los Refugiados, Ruud Lubbers, ha pedido a los países de la Unión Europea (UE) que muestren mayor tolerancia y solidaridad con los desplazados. "Los jefes de Estado europeos se han manifestado contentos porque ya tenemos una Constitución. ¿Pero qué quiere decir tener una Constitución si no hay dignidad? Necesitamos dignidad con nosotros mismos y también con los perseguidos", ha declarado Lubbers.

El ex primer ministro holandés ha recordado que actualmente existen 10 millones de refugiados en el mundo y ha expresado su especial preocupación por la situación de un millón de apátridas, como los kurdos en Irak bajo el régimen de Sadam Husein. "Estos apátridas son personas que no están protegidas por sus gobiernos porque carecen de Estado", ha indicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_