_
_
_
_
_

Los ministros de Medio Ambiente de la UE pactan reducir un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero

El recorte se elevará al 30% si otros países industrializados asumen un compromiso similar

Los ministros de Medio Ambiente de la UE han acordado una reducción de "al menos" un 20 por ciento en las emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión para 2020, en el marco de los esfuerzos contra el cambio climático. El Consejo de Medio Ambiente ha respaldado además elevar ese recorte al 30% en el caso de que otros países industrializados asuman un compromiso similar en el marco de un acuerdo internacional. Los citados objetivos serán trasladados a los Jefes de Estado y Gobierno de la UE para que puedan respaldarlos en la próxima Cumbre europea de marzo.

Más información
Problemas ambientales
Bombillas nuevas contra el cambio climático

Los ministros han logrado finalmente vencer las reservas de Polonia, Hungría y Finlandia, que eran los Estados miembros más reticentes a que la UE asuma de manera unilateral un objetivo de reducción de emisiones antes de saber si Estados Unidos, India y China se sumarán a un acuerdo internacional cuando venza el protocolo de Kioto en 2012.

Para lograr el consenso, los responsables de Medio Ambiente han evitado mencionar los criterios que se utilizarán a la hora de repartir esta reducción del 20% entre los Estados miembros de la UE. España pedía que se tuviera en cuenta el criterio de las emisiones per cápita, algo que rechazaban los países de la ampliación, que querían una referencia a los esfuerzos ya realizados.

Sobre ese punto, el Consejo ha subrayado en unas conclusiones que "hace falta un enfoque diferenciado" que tenga en cuenta las circunstancias nacionales de cada país. Para ello, los ministros han invitado a la Comisión Europea a "comenzar inmediatamente, en cooperación con los Estados miembros, un análisis de los criterios, incluyendo los parámetros socioeconómicos" a tener en cuenta para repartir los esfuerzos entre Estados.

El acuerdo de este miércoles prevé además que, dentro del reparto de esfuerzos en la UE, los países de la ampliación puedan tomar como año de referencia otro distinto a 1990. Estos objetivos, que aún deben ser confirmadas por los líderes de la UE, serán previsiblemente los que la UE defienda en las negociaciones para un acuerdo global de reducción de las emisiones tras 2012, año en que expirará el Protocolo de Kioto.

La UE se ha propuesto sumar a Estados Unidos y Australia a los esfuerzos del próximo acuerdo global en la lucha contra el cambio climático e incluir asimismo a India, China o Brasil en el futuro compromiso. Está previsto que las negociaciones para el nuevo acuerdo posterior a Kioto comiencen a finales de este año y concluyan en 2009.

Las circunstancias de cada páis

La ministra española de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha destacado en rueda de prensa la importancia política del acuerdo logrado y ha valorado el que, a la hora de decidir el futuro reparto de las cargas, "tal como España había planteado", se vayan a considerar las circunstancias socioeconómicas de cada país.

"Con esto queda claro que se tendrán en cuenta todos los elementos que los países consideremos que deban ser atendidos", ha dicho la ministra. En el debate de este miércoles, España ha insitido en que a la hora de fijar el reparto de cargas se incluyeran las "emisiones per cápita", área en que el país está por debajo de la media comunitaria, criterio que sin embargo no quieren incluir los países del Este, según la ministra.

El comisario europeo de Medio Ambiente Stavros Dimas interviene durante una rueda de prensa tras la reunión del consejo de Medio Ambiente que ha tenido lugar en Bruselas.
El comisario europeo de Medio Ambiente Stavros Dimas interviene durante una rueda de prensa tras la reunión del consejo de Medio Ambiente que ha tenido lugar en Bruselas.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_