_
_
_
_
_

Mérida, la 'ciudad blanca' que habitaron los mayas

El satélite Envisat muestra una instantánea de la península de Yucatán, donde se encuentra la urbe mexicana

Vista aérea de la ciudad de Mérida, una pequeña mancha blanca rodeada de verde.
Vista aérea de la ciudad de Mérida, una pequeña mancha blanca rodeada de verde.Satélite Envisat

La punta norte de la península de Yucatán (México), vista desde el satélite Envisat, deja ver la ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán. Se trata de la mancha blanquecina situada en la parte inferior izquierda. Esta ciudad está situada a unos 35 kilómetros del Golfo de México.

En esta península habitó hace siglos la civilización Maya y Mérida era conocida como la "ciudad blanca" debido al color pálido de los edificios, construidos con piedra caliza blanca. La actual urbe ha sido levantada sobre los restos de aquella.

Más información
Corea, una península dividida por la política

Las ruinas mayas, junto con unas playas paradisiacas y unos bosques verdes, atraen cada año a miles de turistas a una península que es conocida como el lugar donde impactó el asteroide que, supuestamente, acabó con los dinosaurios.

Esta península esta situada entre el Golfo de México, al norte y al oeste, y el Mar Caribe, al este. Dentro de ella están otros estados además del de Yucatán: los de Campeche, Quintana Roo y gran parte de otros países como Belice y Guatemala.

Reserva nacional

En el Golfo de México se encuentra el único filón coralino de la península de Yucatán, que en 1994 fue declarado reserva nacional. El área protegida comprende unas 88.084 hectáreas e incluye cinco islas: Desterrada, Desertora, Perez, Chica y Pájaros.

El País.com publica una nueva foto enviada por la Agencia Espacial Europea (ESA). Cada jueves, los lectores podrán beneficiarse con las mejores imágenes del planeta azul desde el espacio gracias a la red de satélites europeos

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_