_
_
_
_
_

Los obispos replican a Zapatero que la Iglesia no trata de imponer la fe

De la Vega asegura que no cabe objeción de conciencia a Educación para la Ciudadanía

El presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, ha respondido hoy al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que la Iglesia católica no pretende imponer la fe a nadie, y ha defendido el desarrollo del derecho a la libertad religiosa.

Blázquez ha replicado así a unas palabras de Zapatero en las que, en la clausura del 23 Congreso de las Juventudes Socialistas, advirtió de que "ninguna fe puede imponerse en las leyes" porque en un sistema democrático caben todas las opciones y creencias, e insistió en los valores de una sociedad aconfesional y laica para garantizar la pluralidad y la tolerancia.

Más información
Zapatero advierte al PP y a la Iglesia de que "ninguna fe puede oponerse a la ley"

Blázquez ha asistido hoy al desayuno informativo en el que comparecía la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, quien, en torno a este mismo asunto, ha subrayado que "no cabe la objeción" a la asignatura de Educación para la ciudadanía y ha acusado a quienes defienden esa opción de "confundir a la gente" y "faltar a la verdad".

Al término de ese desayuno, el presidente de la Conferencia Episcopal no ha querido hacer comentarios sobre las palabras de la vicepresidenta. Blázquez se ha remitido al mensaje de Juan Pablo II lanzado en Madrid durante su último viaje a España y ante más de medio millón de jóvenes, subrayando que "la fe se propone, la fe no se impone".

"Eso es lo que pensamos los católicos, y nosotros no queremos imponer la fe a nadie", ha dicho Blázquez a los periodistas antes de subrayar que la Iglesia católica está "muy de acuerdo" con la declaración de Estado aconfesional recogida en la Constitución española. "Y es aconfesional para que creyentes y no creyentes, de una religión y de otra, podamos desarrollar la libertad religiosa a la que tenemos derecho".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_