_
_
_
_
_

Murcia, Ceuta y Melilla no tienen centros de salud públicos para realizar la reproducción asistida

La asociación ADECES señala el aumento de las listas de espera para el tratamiento de la infertilidad

La Region de Murcia es la única comunidad autónoma que no dispone de centros sanitarios públicos para realizar técnicas de reproducción asistida. Esta situación se extiende también a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, según ha informado la Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (ADECES) en su II Estudio de ADECES sobre fertilidad y tratamientos en España 2008.

Las dos ciudades autónomas no cuentan tampoco con ningún centro privado que realice este tipo de intervención, por lo que las pacientes que opten por esta técnica de reproducción deben desplazarse a la península. Por ello ADECES ha reclamado hoy más centros de tratamiento así como un aumento de intentos de tratamiento y la ampliación de la edad de las pacientes admitidas.

Más información
La sanidad pública fecundará a mujeres solas en Andalucía
Se ofrece semen a la carta
Nace el primer niño en España que no hereda la parálisis periódica hipocalémica
El 2% de los bebés concebidos en Europa proviene de la fecundación in vitro

La Asociación también ha pedido a la Administración un "compromiso decidido" con la infertilidad, un problema que afecta a 860.000 parejas con 16.000 nuevos casos anuales. "El Sistema Nacional de Salud pretende dar respuesta a las 800.000 parejas que en España presentan problemas de infertilidad a través de 38 centros", dice el estudio. Las consecuencias, dice el estudio, "son evidentes", pues los centros pueden llegar a tener listas de espera que superan los 3 años para la primera consulta, lo que orilla a los pacientes a buscar una solución en clínicas privadas.

El estudio revela que desde 2003 los centros públicos que ofrecen estos tratamientos se han incrementado un 52%, pasando de los 38 hace cinco años a los 58 actuales mientras que los privados han crecido un 28%, al situarse ahora en 211 frente a los 165 de 2003.

No obstante, ADECES considera estas cifras "insuficientes a juzgar por los datos de la lista de espera", que en los centros públicos oscilan entre los 30 y los 1.440 días, con una espera media de 105 días para inseminación artificial y de 493 días para fecundación in vitro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_